CC recurre la disolución de su grupo parlamentario en el Congreso
Coalición Canaria ha recurrido la disolución de su grupo parlamentario en el Congreso, que integraba junto a Nueva Canarias, al entender que ha sido una medida adoptada de forma arbitraria y que no se puede aplicar de forma automática tras la decisión de Román Rodríguez de pasar al grupo Mixto.
El recurso de los diputados Luis Mardones y Ana Oramas será estudiado este martes por la Mesa del Congreso, y tiene especial importancia para los diputados canarios, ya que la desaparición del grupo de CC-NC hará que, en vez de los 40 minutos que habría tenido su portavoz para intervenir en el debate sobre el estado de la Nación, sólo dispondrá de 10, dentro del grupo parlamentario Mixto.
En el escrito, los autores niegan que la desaparición del grupo tras el abandono de Rodríguez -al que insisten en calificar de “tránsfuga”- haya de ser automática, y aluden a diversas consideraciones formales, como el hecho de que no figurara en el orden del día de la Mesa que adoptó esta decisión.
Además, aseguran que el acuerdo “no sólo fue sorprendente, sino sorpresivo e inesperado”, ya que CC no está representada en la Mesa, y Mardones y Oramas desconocían lo que estaba ocurriendo, por lo que alegan indefensión y “falta de audiencia” para ser escuchados.
De hecho, ambos aseguran intuir que detrás de la decisión hay una “represalia o venganza” contra ellos “a la vista de determinados acontecimientos políticos de los últimos días”, en referencia al acuerdo de CC con el PP para gobernar Canarias.
“Lo decimos por la manifiesta arbitrariedad, dicho sea en términos de defensa, del acuerdo cuya reconsideración se solicita”, apuntan los diputados de Coalición Canaria, que además de reclamar la declaración de “nulidad” del acuerdo, piden a la Mesa que les conceda un trámite de audiencia para “alegar sobre el fondo” del escrito que presentó Rodríguez para abandonar el grupo de CC-NC.