El Cecoes atiende a mas de 200.000 personas en el primer semestre de 2011
Más de 72.000 se encontraban en situación de emergencia
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha atendido en los primeros seis meses del año a un total de 237.810 personas, lo que supone 2.134 más que el mismo periodo del 2010; de ellas, 72.390 se encontraban en una situación de emergencia, es decir, en unas circunstancias de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos, y esta cantidad supera en un 2,75 por ciento la cifra del año anterior.
En este periodo, el Cecoes 1-1-2 recibió 420.297 demandas de asistencia, con una media de 2.335 al día. De ellas, un 55,1 por ciento del cómputo global, 231.778, fueron atendidas sin la necesidad de movilizar recursos.
En los casos que no fue precisa la movilización de recursos, son los técnicos sectoriales presentes en las dos salas operativas de Canarias (el coordinador multisectorial, los agentes de Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, el médico o el enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario y el técnico de bomberos) los que respondieron a las solicitudes de ayuda de los alertantes a través de la teleasistencia. De esta forma, los usuarios de este servicio de emergencia reciben el asesoramiento y las indicaciones necesarias para resolver sus demandas.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
Por otra parte, 188.519 incidentes fueron resueltos por las salas operativas mediante la movilización de recursos, un 1,1 por ciento más que el año 2010. Para la resolución de estos incidentes, el Cecoes 1-1-2 activó por tierra, mar y aire la cantidad de 226.768 recursos, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento.
Los incidentes mayoritarios han continuado siendo los relacionados con el sector sanitario, que alcanzaron los 94.609, lo que supuso un 50,2 por ciento del total; seguidos por los 58.387 casos clasificados por seguridad ciudadana con un 31 por ciento, y los servicios relacionados con accidentes, tanto de tráfico como de otro tipo, que sumaron 20.192 y acapararon un 10,7 por ciento del cómputo global.
También se registraron incidentes que precisaron de la intervención de recursos de extinción, salvamento y rescate que representaron un porcentaje de un 8 por ciento de total con 15.010 servicios y, en menor cantidad, aquellos en los que intervinieron medios de Salvamento Marítimo con 321.
Por territorios, los incidentes registrados alcanzaron porcentajes similares. Las islas orientales (Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) aglutinaron el 52,7 por ciento de los servicios, mientras que las occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro) contabilizaron el 47,3 por ciento. A su vez, las islas en las que el Cecoes 1-1-2 coordinó más incidentes fueron Gran Canaria, con 112.653; seguida de Tenerife, con 101.023; y Lanzarote, con 14.051.
En cuanto a los municipios, Las Palmas de Gran Canaria ocupó el primer lugar en el número de servicios resueltos desde las salas operativas con 56.466, seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 27.913; San Cristóbal de La Laguna, con 17.563; y Telde, con 13.825 incidentes.