El CES destaca la “alta rentabilidad” del turismo en Canarias pero evidencia la dificultad para atraer talento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) ha destacado la “alta rentabilidad” del sector turístico en Canarias, aunque pone en evidencia la dificultad para atraer personas con talento, según extrae del análisis estratégico realizado en MoniTUR 2010 sobre la competitividad turística de las regiones.

Según este indicador, Canarias aparece posicionada“, como cabría esperar, entre las comunidades autónomas más competitivas” y ha permitido a la institución entresacar ventajas y debilidades del archipiélago como destino turístico.

Como ventajas competitivas resaltan “los mejores resultados en términos económicos y sociales, una mayor diversificación y estructuración de productos turísticos y una buena conectividad aérea”.

MoniTUR destaca “la alta rentabilidad que el sector turístico canario obtiene en comparación con el resto de regiones, debido entre otras cuestiones a las ventajas competitivas derivadas de recursos como el clima, la disponibilidad de un frente litoral, la consolidación de una marca en el mercado turístico europeo y de otros valores naturales y culturales que nos proporcionan una mayor rentabilidad en términos de mayores ingresos turísticos por plaza alojativa o un mayor gasto medio por turista”.

DESVENTAJAS

Entre las desventajas, en comparación con el resto de comunidades autónomas, destaca los menores resultados en lo referente a “atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos”, algo que el CES considera “una de las claves más relevantes que puede extraerse del estudio, puesto que muestra, a partir de datos empíricos comparados entre regiones, una debilidad del sector turístico ya apuntada tanto por parte de este Consejo como por parte de otras instancias”.

“Tal como destaca el informe, la importancia del capital humano en el desarrollo del sector turístico es cada vez más relevante, puesto que la necesidad de dirigirse hacia modelos de gestión de la oferta basados en la creación del mayor valor añadido para superar las expectativas del turista, requieren de personal cada día mejor formado y profesionalizado en todos los niveles de la cadena de valor turística”, explica el CES.

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