La cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria se abrirá el 30 de marzo

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Ángel Víctor Torres, tras la reunión mantenida con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria se abrirá el próximo 30 de marzo, y el enlace de Piletas antes de Nochebuena, según han informado este viernes el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y Deportes del Cabildo insular, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se han reunido este viernes en las Casas Consistoriales para abordar los proyectos de futuro en infraestructuras, carreteras y deportes que afectan al municipio capitalino.

Hidalgo ha dicho que el tramo de Piletas resolverá un largo problema de colapso de tráfico de la zona y próximamente se habilitará un sentido desde la rotonda de las mesas en la cuarta fase de la circunvalación, una obra que espera que esté culminada en el mes de marzo de 2016.

El regidor capitalino ha comentado que durante la reunión se han tratado muchos proyectos de infraestructuras y deportivos en el municipio y que existe la posibilidad de iniciar un documento, vía convenio, para dar forma a dos proyectos estrellas: paseo de la Cíder y los aledaños del acuario “Poema del Mar”.

En ese sentido, Augusto Hidalgo ha apuntado que el Cabildo ha concedido millón de euros a la ciudad para que ya se pueda trabajar en el paseo de Cícer, en Las Canteras, durante 2016, un proyecto que aún debe licitarse y que precisa un “mapa financiero” para finalizarlo.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado de fondos propios un millón de euros para la plaza y el entorno del acuario y que la empresa municipal Sagulpa ya ha licitado los aparcamientos que precisan esta infraestructura.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha agradecido al Consistorio capitalino que haya desbloqueado el convenio del Guiniguada para poder afrontar la culminación de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria que, en su opinión, va a “ritmo agigantado”.

“De no haberse desbloqueado el Guiniguada la obras de la circunvalación estarían ralentizadas o paradas”, ha subrayado Torres, quien ha puesto el 30 de marzo como fecha para que entre en funcionamiento la nueva carretera.

Sobre el proyecto del paseo de la Cícer, el vicepresidente del Cabildo ha explicado que el Cabildo ya ha destinado 1 millón de euros para que las obras puedan iniciarse durante el próximo año, aunque ha puntualizado que el presupuesto del proyecto se eleva a 3,5 millones de euros que, en modo de gasto plurianual, afrontarán en partes iguales el Ayuntamiento y la Institución insular.

El Cabildo también ha incrementado para el próximo ejercicio de 12 a 16 millones de euros la partida para el acondicionamiento de carreteras, por lo que en este capítulo la ciudad también dispondrá de mayor financiación, ha adelantado el dirigente socialista.

Torres ha destacado el trabajo en concordia y la colaboración institucional que existen entre las dos administraciones, que también alcanzará al área de Deportes con “eventos de trascendencia internacional”

Hidalgo ha incidido en la necesidad de que las naves del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y las del centro logístico de Cruz Roja abandonen su actual ubicación y se trasladen al interior del puerto de Las Palmas, una idea en la que trabaja la Autoridad Portuaria y en la que se está presupuestando los costes.

Según el primer edil, el gobierno municipal no renuncia a reordenar ese espacio para solucionar los problemas que movilidad del istmo y cree que el dinero que llegará con los impuestos del IGTE podría ser la solución.

Augusto Hidalgo también ha adelantado que durante 2016 espera que se pueda hacer el proyecto y la obra de la pasarela que unirá el puerto con la zona próxima a Las Canteras, ya que, en su opinión, “sería el remate a la obra del acuario en su conjunto”.

Etiquetas
stats