CIUCA-PSOE sube los impuestos del servicio de basura en Mogán, “un tasazo” y “castigo” para la oposición

Contenedores de basura en Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de gobierno conformado por Ciuca y PSOE aprovechó su mayoría en el Ayuntamiento de Mogán para aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la Recogida de Basura y Tratamiento de Residuos del municipio, catalogado como “castigo” a los ciudadanos por el PP y “tasazo” por Nueva Canarias, los dos partidos que conforman la oposición en el municipio.

La aprobación de esta subida supone, tal como recuerda el PP, que los propietarios de todas aquellas viviendas de 90 m² - incluidas las de protección oficial - y todas aquellas que tengan al menos 107 metros de superficie construida pasarán a pagar 82,47 euros, frente a los 60 que actualmente abonan, por lo que deberán hacer frente a un incremento de casi el 40%. Los domicilios que tengan una amplitud superior a los 108 m², asumirán el pago de una cuota que llegará los 108,38 euros, un incremento del 81%. De igual manera, según los populares, las subidas llegarán a suponer un incremento del 164% para los hoteles y del 132% a los locales culturales.

Mientras, Nueva Canarias advierte que este “tasazo” supone “el mayor y más desproporcionado e injusto incremento de una tasa municipal en la historia del municipio” ya que calcula que los incrementos van a afectar a todos los sectores sociales y económicos de Mogán, y llegarán en algunos casos al 243,62%. En las discotecas y los pubs cifran el aumento hasta el 238,1%; todos los restaurantes, supermercados y locales comerciales sufrirán un incremento del 71,2% y los hoteles del 243,62%, aparte de que por primera vez pagarán tasa por la recogida y tratamiento de residuos los consultorios médicos, los veterinarios y los atraques deportivos.

Para el portavoz del PP, Maicol Santana, Onalia Bueno usa “excusas” al vincular la subida de impuestos con el coste que tienen que pagar los municipios al Cabildo de Gran Canaria por el tratamiento de los residuos. “Es algo que tenemos que rechazar por completo puesto que en municipios como San Bartolomé de Tirajana se ha unificado la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de playas por más de 129 millones de euros y ello no ha implicado incrementar la tasa que deben pagar los vecinos, como si sucederá en Mogán”, apunta el popular, que entiende que esta subida incidirá de forma negativa en las familias y en la actividad económica del municipio.

“Un pequeño comercio tendrá que pagar aproximadamente 80 euros más de lo que se paga en San Bartolomé de Tirajana, un restaurante de más de 200 m² pagará 385 euros más de lo que se paga en ese municipio y los propietarios de supermercados de más de 400 m² pagarán 3.400 euros más que lo que se paga en el municipio vecino. Alojamientos turísticos, discotecas y pubs completan la lista de perjudicados por esta modificación de la ordenanza fiscal”, subraya Santana, quien lamentó el rumbo “a la deriva” que ha tomado el grupo de gobierno Ciuca-Psoe, “que demuestra día a día su incapacidad para gestionar Mogán y que ahora además castiga a los vecinos con subidas desorbitadas de impuestos”.

Por su parte la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, aprovechó el pleno para desgranar la situación económica de Mogán, recordando que “la presión fiscal en el municipio es de 1.445€ por habitante, superando la media de Canarias en 299 euros, lo que supone a su vez, el doble de lo que paga un ciudadano en los municipios de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, que no llegan a los 700€ por habitante. Estos datos sitúan a Mogán como el tercer municipio de Canarias y el 359 de España (de un total de 7.000) con mayor presión fiscal”. A esto añadió que “es evidente que el gobierno de Ciuca-PSOE no ha tenido sensibilidad alguna ni con estos datos, ni con los más de 1.500 parados del municipio y con todas aquellas familias que tienen problemas para llegar a final de mes”.

Santiago cree que el “tasazo” perjudicará el crecimiento económico de Mogán ya que le restará “competitividad frente a otros municipios como San Bartolomé de Tirajana que recientemente ha adjudicado el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, por 129 millones de euros y no ha subido la tasa a sus ciudadanos. Este hecho resta credibilidad al gobierno de Ciuca-PSOE al afirmar que el incremento se debe a la subida de la tasa por el uso del vertedero de Juan Grande, pues el municipio vecino también lo usa, y no ha tenido que repercutir su incremento a sus ciudadanos”.

La portavoz nacionalista entiende que detrás de esta subida está el propio contrato con el futuro adjudicatario cuyo coste superará los 47 millones de euros. “Son precios inflados, la inclusión de las 5.000 camas hoteleras como prestatarias del servicio, a pesar de que pueden optar por un operador distinto al Ayuntamiento, y una revisión de precios encubierta para hacer rentable este contrato al futuro adjudicatario”.

Etiquetas
stats