Clavijo, extrañado por las diferencias con el reparto del Fdcan

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias no ha querido este viernes pronunciarse sobre “hipótesis” o “futuribles” al ser preguntado por la posibilidad de que se plantee una posible destitución de los consejeros del PSOE en el ejecutivo.

En cuanto a posibles conflictos entre CC y PSOE en la tramitación parlamentaria de los presupuestos, dijo que no encuentra “que haya nada que pueda suponer distorsión y diferencia” y “si hay alguna tendrá que explicarlo quien la haga”.

Hablar sobre “futuribles” es “contribuir al ruido y a la incertidumbre”, ha señalado Clavijo en relación a las desavenencias en el Gobierno, y ha añadido que él trabaja “con hechos” para solucionar los problemas de los canarios, ya que no le mueve ninguna otra motivación.

“No me preocupa en absoluto la mala política, la del pasillo, la de la intriga, la de las hipótesis”, ha recalcado, y en esa línea tampoco ha querido comentar si existen o no contactos entre PP y PSOE sobre el ejecutivo canario.

En cuanto al rechazo del pleno del Cabildo de Gran Canaria al reparto del Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan), Clavijo ha insistido en que no alcanza a entender dónde está el problema.

“Hay unos fondos que no existían que hemos conseguido con las gestiones del Gobierno de Canarias, hemos hecho un ejercicio de planificación insular a diez años vista” y el reparto ha obtenido el apoyo de 84 de 88 ayuntamientos y de seis de siete cabildos, señaló.

Destacó que en el reparto aprobado por el Gobierno a Gran Canaria le corresponden más de 44 millones de euros, mientras que si se hubiera aplicado el criterio de la triple paridad serían 40 millones y si fuera el criterio del REF serían 34.

“No entiendo cuál es el problema, salvo un interés particular de una fuerza política”, agregó Clavijo, quien se quejó de que se critique el plan del Gobierno “sin dar la oportunidad a que se ejecute ni un solo euro”.

Se trata de un programa nuevo“ que se debe evaluar en uno o dos años, y entonces ”si hay cosas que corregir se corrigen“, dijo.

Insistió en que a él le preocupa “solucionar los problemas a los canarios”, y en ese contexto situó el “éxito sin precedentes en la historia de la democracia” que supone haber conseguido que Canarias participe por primera vez del fondo de competitividad y sacar el REF de la financiación autonómica.

Etiquetas
stats