Coalición Canaria se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez

Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria.

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

4

Coalición Canaria opta por la abstención. El Consejo Político de la formación nacionalista se reunió en la tarde de este viernes para decidir el voto que su diputada nacional, Ana Oramas, dará en la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo nacional.  

El secretario general del partido, José Miguel Barragán, ha manifestado que el documento que remitieron al PSOE para sustentar el acuerdo entre los dos partidos ha quedado finalmente en las “buenas intenciones” y resulta “claramente insuficiente”.

Barragán, tras la reunión del Consejo Político, ha dicho que con la abstención su partido le otorga así “un margen” a Sánchez por si los “escenarios” políticos cambian y porque desconfían, en última instancia, del PSOE y de Podemos en un posible gobierno estatal. La decisión ha sido aprobada con unanimidad de la representación de todas las islas, hasta el punto de que no fue necesario someterla a votación, ha explicado el dirigente nacionalista.

Al contrario que sus socios electorales durante los últimos comicios, Nueva Canarias, que en la mañana de este viernes firmaron un acuerdo con el PSOE por el que el diputado Pedro Quevedo votará a favor de Sánchez, CC decide abstenerse ante el nuevo pacto de gobierno entre Unidas Podemos y los socialistas. 

En la tarde de este jueves, Canarias Ahora adelantaba las exigencias de la formación al Partido Socialista. Una bonificación del 60% sobre la cuota líquida a pagar por los contribuyentes de las Islas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin discriminación alguna hacia ningún nivel de renta, e igual porcentaje de bonificación sobre el impuesto de sociedades, también lineal a todas las empresas del Archipiélago. Unas medidas que los nacionalistas no llevaban en su programa electoral. 

En la propuesta, que los de CC enviaron a Nueva Canarias, se incluía, además de las bonificaciones fiscales, una rebaja del 50% en las cotizaciones sociales para todas las empresas y los autónomos radicados en las Islas sin distinción de tamaño o facturación, “sin que esto suponga, en ningún caso, un perjuicio a los trabajadores, por los que se computará la cotización al 100%”. Con esta estrategia, los nacionalistas se desmarcaron de sus socios electorales, reflejándolo así en su voto. 

Barragán ha señalado que el documento para negociar un posible pacto de investidura que se les devolvió el pasado 30 de diciembre eliminó cuestiones “sustanciales” para los nacionalistas y se ha quedado en tan solo en “buenas intenciones” en torno al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) o el desarrollo del nuevo Estatuto Autonómico.

La abstención de la diputada nacionalista Ana Oramas es “ahora mismo inamovible”, según Barragán, porque ya conocían al inicio de la reunión que el BNG y Teruel Existe apoyarían a Sánchez, por lo que la aritmética parlamentaria, ha añadido, no daría “problemas” el martes en una posible segunda votación.

El secretario general de CC ha subrayado que su partido desconfía de los socialistas y ha recordado que el último proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 era “malo para Canarias” y no lo apoyaron entonces porque, entre otros asuntos, suponía una pérdida de 400 millones de euros con respecto al techo presupuestario fijado en los presupuestos del 2018. Y ha aclarado que esta abstención “no pone en peligro” la coalición electoral que han conformado con Nueva Canarias, que sí apoyará a Pedro Sánchez, entre otros motivos porque son dos formaciones con diferencias. 

Etiquetas
stats