La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las coincidencias entre sondeos confirman tendencias a menos de una semana de las elecciones

Así, las encuestas publicadas por Canarias7 (Demométrica Canarias) y La Provincia/Diario de Las Palmas (Hamalgama Métrica) sobre intención de voto al Parlamento de Canarias confirman el repunte del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en comparación con las últimas elecciones.

Demométrica Canarias le da entre 21 y 24 escaños mientras que Hamalgama Métrica afina un poco más y le da entre 22 y 23 escaños en comparación con los 17 escaños que consiguió en 2003.

Por su parte, las mismas encuestas colocan a Coalición Canaria (CC) como segunda fuerza política en el Parlamento consiguiendo entre 19 y 22 escaños según Demométrica mientras que Hamalgama funciona casi como la media de los parámetros anteriores y le da 21, lo que refleja un pequeño descenso en comparación con los 23 escaños que consiguió en 2003.

Por último, el Partido Popular (PP) se situaría como tercera fuerza política y casi no varía sus resultados, en todo caso a peor. Si en 2003 conseguía 17 diputados, según Hamalgama los mantendría o perdería uno, y según Demométrica, llegaría a ganar uno (18) o perder tres hasta los 14 escaños.

Los resultados KDKreativa, empresa que realiza los sondeos para CANARIAS AHORA, no llegaron a publicarse por superar el límite de tiempo permitido por la Junta Electoral.

Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino

Es en las encuestas a la Corporación insular y al Ayuntamiento capitalino donde se reflejan más las diferencias, sobre todo en la intención de voto hacia los partidos minoritarios, ya que prácticamente coinciden (salvo la encuesta realizada por KDKreativa) en la pérdida de la mayoría absoluta de José Manuel Soria (PP) en el Cabildo de Gran Canaria y de Josefa Luzardo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, confirmando por tanto el ascenso de José Miguel Pérez y Jerónimo Saavedra, respectivamente, ambos líderes del PSOE.

Así, según Hamalgama el PP en la Corporación insular obtendría entre 12 y 14 escaños y según Demométrica entre 12 y 13, perdiendo los 15 que le dieron la mayoría absoluta. Por el contrario, el PSOE sube de los 7 consejeros de 2003 a los entre 10 y 11 que le da Demométrica y los entre 10 y 12 que le da Hamalgama.

En cuanto al resto de partidos, Demométrica sólo da posibilidad de entrar al Cabildo a NC (4-5) y CC (2-3) mientras que Hamalgama da la posibilidad de entrada a Los Verdes y Centro Canario (CCN) con un escaño.

En cambio, KDKreativa augura un empate a 11 escaños entre PSOE y PP, da 4 escaños a Nueva Canarias y 2 a CC, mientras que CCN obtiene un escaño y Los Verdes se queda sin representación.

En el Ayuntamiento capitalino Amalgama también vaticina un empate entre PSOE y PP (11-13) con los populares obteniendo la mayoría de votos, y un empate entre CC y Compromiso con 2 concejales, mientras que Los Verdes con posiblidad de un concejal.

Demométrica sin embargo pronostica victoria de los socialistas con entre 13 y 14 concejales y PP obtendría entre 11 y 12. Por su parte, la empresa consultora da entrada a Nueva Canarias y mantiene el empate entre CC y Compromiso.

En este sentido, KDKreativa coincide en los resultados con la anterior encuesta y da a Compromiso también la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento con entre 2 y 3 concejales.

Etiquetas
stats