Más de 800 personas se concentran contra la Central Eléctrica de Las Caletillas (Tenerife)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La convocatoria del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) contra la central térmica de Las Caletillas ha logrado congregar a más de 800 personas que se han manifestado esta mañana en contra de las nuevas infraestructuras eléctricas y por la defensa del soterramiento de las líneas y el cumplimiento del Plan General de Ordenación del municipio.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha hecho hincapié en que el desmantelamiento de la Central Eléctrica es “vital” para la localidad, dado que “se conseguiría recuperar esta zona para el disfrute de los vecinos mediante zonas verdes, equipamientos deportivos y dotaciones públicas”. De no ser así, el alcalde ha advertido de que este espacio “se convertirá en un polígono industrial que no se podrá recuperar jamás”.
El pasado 14 de abril el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba que Red Eléctrica, la empresa encargada de la distribución eléctrica en Canarias, pretende instalar una nueva subestación y dos líneas de alta tensión en Las Caletillas. De ser así, el alcalde de Candelaria ha advertido de que estos 50.000 metros cuadrados de suelo se transformaría en un polígono industrial de carácter eléctrico, lo que sería “muy perjudicial” para el municipio.
El Ayuntamiento, tal y como ha recordado García, propone que la central térmica se traslade al Polígono Industrial del Valle de Güímar, al tiempo que se dejaría una zona de Las Caletillas próxima a la Autopista TF-1 para la instalación de las líneas de distribución. “El futuro de Candelaria está ahora pendiente de que el Gobierno de Canarias entre en razón y obligue a Red Eléctrica y a Endesa a irse a un polígono industrial”, remarcó.
El alcalde de Candelaria también ha tenido palabras para aquellos que tachen esta convocatoria de electoralista. “Mi obligación como alcalde es informar a los vecinos sobre este asunto. Si lo hiciera después de las elecciones me dirían que no he defendido sus intereses, así que voy a estar trabajando hasta el último día del presente mandato”, incidió.