Condenan al Ayuntamiento de Gáldar por quedarse dinero de UGT

El Juzgado de lo Social ha dictado sentencia condenando al Ayuntamiento de Gáldar por vulnerar el derecho a la libertad sindical de UGT, al apropiarse del dinero de las cuotas sindicales que mensualmente descuenta en la nómina de los más de 250 trabajadores municipales afiliados al sindicato. Así lo comunicó este viernes el sindicato UGT en una nota e prensa.

La sentencia declara la vulneración del derecho a la libertad sindical por parte del Ayuntamiento y la nulidad radical de la conducta, y ordena el cese inmediato de tal comportamiento antisindical, tal y como había solicitado el secretario sindical y el propio Ministerio Fiscal en el juicio.

En el mes de marzo el secretario general de la Sección Sindical de la UGT en la Corporación, Honorio Jorge, denunció judicialmente al Ayuntamiento por quedarse con el dinero de las cuotas sindicales y por no transferirlo a la cuenta que el sindicato designó en su momento, tal y como establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

En aquel momento se retiró la denuncia porque el Ayuntamiento firmó un acuerdo en el Juzgado, por el que se comprometía a pagar de forma fraccionada a UGT los más de 33.000 euros que le debía al sindicato, pero el Ayuntamiento incumplió dicho acuerdo, obligando al Secretario sindical a solicitar la ejecución judicial forzosa del acuerdo y a interponer nueva demanda judicial por vulneración del derecho a la libertad sindical.

El Juzgado de lo Social acordó entonces la ejecución forzosa de los bienes del Ayuntamiento, que se encuentra en este momento en trámite y donde el Ayuntamiento ha realizado algunos pagos parciales.

La Sentencia ahora dictada aprecia que el Ayuntamiento “nuevamente, culpable y negligentemente, continúa sin abonar las sucesivas cuantías mensuales que se retenían en las nóminas de los trabajadores, generándose una nueva deuda a favor del sindicato, por los meses posteriores a febrero de 2008, obligando nuevamente al Sindicato UGT a litigar”.

Poco después de solicitar en el Juzgado de lo Social la ejecución forzosa del acuerdo que incumplió el Ayuntamiento, el Alcalde emite un decreto de 30 de abril que cesó a Honorio Jorge en su puesto de trabajo como Jefe del Departamento de Personal, lo cual se entiende como represalia por haber denunciado que el Ayuntamiento se quedaba indebidamente con el dinero de las cuotas sindicales, por lo que el Secretario de la Sección Sindical de la UGT ha interpuesto también demanda judicial contra el Ayuntamiento de Gáldar en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por vulneración de su derecho a la libertad sindical.

Etiquetas
stats