El Congreso elimina definitivamente la posibilidad de una cárcel en La Isleta
El Congreso ratificó este jueves la enmienda que el Senado introdujo en los Presupuestos Generales del Estado, a propuesta de Nueva Canarias, modificando la denominación de la partida de 30 millones para la construcción de un centro penitenciario con carácter provisional en La Isleta, que ahora deberá encontrar otra ubicación en Gran Canaria con carácter definitivo.
El diputado por Las Palmas y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, expresó en los pasillos del Congreso su “satisfacción” porque con la aprobación dicha enmienda “se elimina totalmente la posibilidad” de que la cárcel se ubique, ni siquiera con carácter provisional, en las instalaciones militares de La Isleta, algo que contaba con “una amplísima oposición vecinal” en Las Palmas de Gran Canaria y la opinión contraria de todos los grupos del Ayuntamiento.
En este sentido señaló que la ratificación de enmienda por el Congreso era “muy importante” para que Nueva Canarias diera su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado y que la nueva ubicación en la Isla de la prisión “deberá decidirse ahora por consenso”.
Rodríguez subrayó que utilización provisional de la Isleta que pretendía la dirección general de Instituciones Penitenciarias era “una imposición por las bravas” y que no era “razonable” desde ningún punto de vista, por el carácter protegido del paraje, aunque la administración central podría haberlo logrado “forzando la legalidad” mediante algún procedimiento de urgencia.
Asimismo señaló la “necesidad” de construir una cárcel que termine con la saturación de Salto del Negro y que con la modificación impulsada por NC “no se pierde el dinero consignado”.
“Combatir prejuicios”
Además, consideró que se deben “combatir los prejuicios” que suelen generar en los ciudadanos de las población aledañas las instituciones penitenciarias, pues, contrariamente a lo que la gente cree, su ubicación muchas veces genera “recursos económicos” y “más seguridad”. “Pero eso hay que hacerlo por consenso y no mediante el ordeno y mando”, concluyó Rodríguez.
Según el diputado por Las Palmas, en la tarde del miércoles existieron algunos movimientos entre los grupos parlamentarios mayoritarios para que no se ratificase la enmienda que había venido del Senado.
En este sentido, Rodríguez valoró la actuación que tanto él mismo como el senador y también miembro de Nueva Canarias José Mendoza han llevado a cabo en ambas cámaras.