La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Conjunto Histórico de Icor (Tenerife) tendrá un Plan de Reforma y se estudia la expropiación de casas en ruinas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento tinerfeño de Villa de Arico contratará en los próximas semanas el proyecto de Plan de Reforma Interior para el Conjunto Histórico de Icor, declarado Bien de Interés Cultural, así como el proyecto de tratamiento integral del mismo

“Es importante el deterioro que presentan algunas casas que se encuentran prácticamente en ruinas y aunque el Ayuntamiento hace tiempo que inició un expediente para la compra de una de las casonas y sus anexos, el expediente está empantanado por litigios entre los propietarios y personas que dicen poseer derechos. He solicitado varias juntas para que intenten llegar a un acuerdo”, explicó el alcalde Eladio Morales.

El nacionalista, además, indicó que se está estudiando la posibilidad de expropiar aquellos inmuebles deteriorados y que de no tomar medidas urgentes terminarán cayendo.

Asimismo, se llevará a cabo la limpieza del lugar, para lo que hay que contar con la autorización de los distintos propietarios. “Es necesario que no se realice nada sin obtener la oportuna autorización, ya que por ser Bien de Interés Cultural cuenta con una especial protección y cualquier obra sin licencia puede ser fuertemente sancionada”, explicó Morales.

“Es necesario buscar una alternativa a la única vía que desde la carretera general del Sur baja hasta la costa atravesando el caserío y que al permitir el paso de los vehículos pesados dañan el lugar. Una solución sería construir un acceso desde la carretera de la autopista hasta Icor, por la parte baja y que dé acceso a las zonas de Abote y toda la amplia zona baja de Icor”, señaló el edil.

El alcalde de Arico está dispuesto a proponer un asesor permanente para todo lo referido al Caserío de Icor. “El perfecto candidato sería el Ilustre ariquero y Catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, el profesor Antonio Tejera Gáspar, quien tiene excelentes ideas para el lugar”, concluyó.

Etiquetas
stats