Costas invertirá 60 millones euros en Gran Canaria

El director General de Costas, José Fernández, afirmó este viernes que se demolerán las construcciones que sea necesario para devolver el litoral al uso público, recordó que las playas perderán 15 metros en 40 años y detalló obras en Gran Canaria por valor de más de 60 millones de euros.

Son algunos de los datos aportados durante una jornada de trabajo celebrada en el Cabildo de Gran Canaria con su presidente, José Miguel Pérez, para repasar el estado actual de la costa grancanaria y de los proyectos en marcha.

Sobre la demolición de construcciones, Fernández agregó que ya se han ejecutado derribos y aseguró que se tratará de llegar a un acuerdo con los propietarios y las administraciones implicadas, pero primará el interés general y el respeto por las personas que han preferido respetar la legalidad y no construir en dominio público, pues uno de los objetivos es convertir la costa en senderos para los ciudadanos.

Asimismo, Fernández se refirió a los retos del futuro y a la necesidad de afrontar las consecuencias del cambio climático, que se notarán de forma gradual con algún “hito” como posibles nuevas tormentas tropicales como el Delta.

En este sentido, un estudio revela que las playas canarias se retrotraerán quince metros en 2050 tanto por el cambio climático como por la urbanización de sus entornos, pues las lluvias ya no arrastran los sedimentos necesarios para mantener las playas y hay que rellenarlas con arena de otros lugares.

En este sentido, explicó que una de las posibilidades apuntadas por la Unión Europea es explorar la extracción de arena de bancos submarinos que no comprometa el ecosistema. Esto es lo que se estudia en Pasito Blanco, donde el Gobierno canario se niega a las extracciones.

Fernández subrayó que se trata de un estudio y si no hay acuerdo entre las administraciones, se buscarán otras alternativas.

En cuanto a las obras puestas en marcha, no hay “ni un metro” del litoral grancanario que no esté contemplado, aseguró José Miguel Pérez, quien destacó que es la primera vez que el director General de Costas visita el Cabildo porque antes no había “interés” por el litoral.

Sobre la posibilidad de construir nuevos puertos deportivos, Fernández no descartó esta opción, dada la demanda existente, pero apostó por habilitar dársenas en tierra para embarcaciones que se usan los fines de semana para no realizar grandes obras de abrigo de muelles, así como por gestionar mejor las infraestructuras existentes, tanto públicas como privadas, para ampliar o usar sus abrigos para embarcaciones de recreo.

En cuanto a las obras en marcha, el municipio de Agüimes tiene en marcha cinco proyectos en las playas del Cabrón y Vargas, entre otras zonas, que suman más de cuatro millones de euros.

Las mejoras en la playa del Burrero, en Ingenio, y el sendero hasta la playa de Gando tienen una dotación de 1,8 millones de euros, mientras en la capital grancanaria, las obras en El Confital, el Rincón, y la playa artificial al norte del Castillo de San Cristóbal tienen consignados más de 11 millones.

Algo más de 20 millones tiene, por su parte, la actuación desde Las Marañuelas hasta Anfi del Mar, en el sur, y 7 la remodelación, en el norte de Gran Canaria, del litoral entre El Roque y San Lorenzo, en Moya.

En San Bartolomé de Tirajana hay varios proyectos, entre ellos un sendero mirador en las Dunas, reposición del paseo desde el Hotel Riu al Sahara Beach, mejoras en El Veril, San Agustín, Bahía Feliz, El Castillo del Romeral y acondicionamiento de Meloneras, por un importe total de unos 11 millones de euros.

A ello se suma un estudio del Norte de Gran Canaria, las Dunas y las Canteras por millón y medio de euros más casi cinco para diversas obras de mantenimiento en toda la provincia.

Etiquetas
stats