Una idea canaria permite la creación del primer sistema mundial de compensación de deuda para empresas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
Una idea del economista canario afincado en Madrid, Gabino Brito, ha permitido la creación de Excancel, el primer sistema mundial de compensación de deuda para empresas y particulares, que proporcionará a las entidades la capacidad de limpiar sus balances sin necesidad de ninguna transacción monetaria, según puso hoy de manifiesto el socio y director territorial del proyecto, Alexis Domínguez, en declaraciones a los medios de comunicación.
“Es un sistema de compensación de pagos que permite cobrar y pagar por cuentas de terceros a través de Internet. Esto lo ha diseñado un economista canario, Gabino Brito, especialista en situaciones concursales que vive en Madrid, que vio que muchas empresas están cerrando porque no pueden hacer frente a los pagos al no cobrar ellos lo que tienen pendiente”, dijo.
Brito fue el que diseñó, junto a su padre que es matemático, un algoritmo para que las empresas metieran sus datos para luego poner los datos de las empresas acreedoras y adeudoras y el saldo que tienen pendiente de cobro o saldo.
Lo que hace el sistema es que, basado en el trueque romano y la compensación, de lunes a viernes almacena toda la información y el viernes por la noche, el algoritmo cierra círculos de compensación donde las empresas compensan sus saldos limpiando los balances “sin tener que hacer ninguna transacción monetaria, sino sólo compensación de saldos”.
De esta manera, opinó que en los momentos actuales de crisis económica, Excancel podría tener un desarrollo importante, aunque matizó que el sistema sirve para momentos donde no exista crisis, puesto que permite adelantar los pagos y no tener que hacer frente a los costes financieros que suponen los pagarés, entre otros.
Domínguez explicó que Excancel servirá a las empresas para limpiar sus balances, por lo que éstas se pueden volver a acercar a los bancos para solicitar créditos.
TRUEQUE Y COMPENSACIÓN ROMANO
Así, el director territorial indicó que se trata de utilizar las herramientas del momento --en referencia a Internet-- aplicados al principio básico de trueque y compensación, que se remonta a la época de la antigua Roma. “Ahora existía entre dos empresas a través del sistema de compensación cameral, pero con el problema de que sólo es bilateral entre dos empresas”, dijo.
“Aquí --añadió-- es multilateral. Lo que te permite es que no sólo se compensen entre esas dos, sino que tu vas a compensar, pagar y cobrar con empresas que no se conocen porque al poner tus datos y los de tus deudores y acreedores, ellos, a su vez, pondrán los suyos, por lo que el volumen y la masa crítica de datos es infinita”.
El sistema se ha registrado en 141 países de todo el mundo. En este sentido, indicó que la idea es adaptable a todo el mundo porque no sólo España y Canarias están en crisis, mientras apuntó a que los beneficiarios de Excancel son desde minipymes hasta empresas nacionales o internacionales.