La Cruz Roja multiplicó la atención social
El presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Ramón Trujillo, presentó este viernes la memoria de las actividades realizadas en Canarias durante 2010 por esta institución humanitaria. De ella se desprende que más de 37.200 personas en riesgo de exclusión social fueron atendidas en Canarias por esta organización no gubernamental (ONG) a través de 52 proyectos diferentes de intervención social.
Según explicó Trujillo, se trata, principalmente, de personas que se enfrentan a situaciones de discriminación y de privación de derechos ciudadanos, entre los que se encuentran los refugiados e inmigrantes, discapacitados, mendigos y vagabundos, así como minorías raciales o religiosas, entre otros quienes, en muchos casos, carecen de recursos básicos.
Asimismo, la crisis ha obligado a que uno de los principales servicios que prestan, el del reparto de alimentos a personas necesitadas, haya visto incrementada su demanda de forma notable en las Islas. De hecho, han tenido, como mínimo, que triplicar el reparto, según las primeras cifras que barajan con respecto a su actividad en los primeros seis meses de este año.
Como muestra, mientras que en 2010 se repartieron más de 800 toneladas de alimentos, en estos primeros meses las cifras han aumentado hasta las 1.600 toneladas en la provincia tinerfeña. Al respecto, Trujillo avanzó que los repartos se harán en tres fases y que la primera ya se produjo el pasado mes de junio.
En un encuentro con los medios en la sede de Cruz Roja en la capital tinerfeña, el presidente, que estuvo acompañado por el vicepresidente de esta organización en la provincia, Heliodoro González, insistió en que estas cifras demuestran que la crisis ha provocado un aumento de las necesidades de las personas, “por lo que también debe aumentar nuestro servicio, ya que la demanda así lo exige”, aunque se mostró agradecido porque, según han comprobado en su análisis económico del pasado año, “también han aumentado las ayudas”.
“Cruz Roja se vuelca en paliar el sufrimiento por la crisis”, añadido el presidente de Cruz Roja en Canarias, quien destacó que algunos de sus objetivos prioritarios siguen siendo las necesidades de las familias como el material escolar, el alquiler, o la reincorporación al mercado laboral.
En concreto, en el Plan de Empleo fueron atendidas 2.576 personas, especialmente en cuestiones relacionadas con la formación laboral de personas con especiales dificultades de inserción, tales como colectivos de desempleados de larga duración, mujeres, inmigrantes, personas sin hogar o solicitantes de asilo.
Por otro lado, cerca de 17.000 personas también fueron atendidas dentro de su campaña de promoción de la salud, por la que ayudan a personas que deben trasladarse desde las islas no capitalinas a otros destinos por enfermedad propia o de familiares. En total, Cruz Roja atendió a más de 8.400 personas en estas circunstancias en la provincia tinerfeña y a unas 6.600 en la grancanaria.
En lo que respecta a emergencias, Cruz roja dio respuesta a 41.600 personas que necesitaron sus servicios, además de acometer acciones preventivas en medios acuáticos y terrestres. Igualmente, en 2010 se pusieron en marcha ocho proyectos dirigidos a fomentar la responsabilidad ambiental, en los que participaron más de 1.551 personas en Canarias.
Presupuesto
El año pasado, Cruz Roja Canarias contó con un presupuesto de más de 23,8 millones de euros, de los que nueve fueron financiados por las diferentes instituciones públicas y el resto por patrocinios, sorteos o socios, entre otros. De hecho, más del 50 por ciento de los ingresos no depende de las subvenciones. Asimismo, Trujillo añade que también se han incrementado las ventas del Sorteo de Oro en un 25 por ciento porque la población parece “más sensibilizada con la crisis”.
El director agradeció de manera especial la colaboración de los 15.000 voluntarios que ya poseen en la Comunidad Autónoma. “Son nuestra garantía”, afirmó Trujillo. Además, contabilizó 52.000 socios en Canarias y casi 800 empresas asociadas.
Con respecto a sus iniciativas fuera de las Islas, el pasado año Cruz Roja envió alrededor de 187.000 kilos de ayuda humanitaria al continente africano. En este sentido, Trujillo insistió en que los ciudadanos pueden estar “muy tranquilos” de que los delegados de Cruz Roja se encarguen de que el dinero “llegue” a las personas necesitadas. De ahí la importancia de memorias como la presentada este jueves, analizada por una auditoría, que muestra “cuentas limpias y transparentes”.