Cuatro concejales del PSOE de Arona abandonan el grupo de gobierno

Cuatro concejales del PSOE de Arona, uno de los principales municipios turísticos del sur de Tenerife, han abandonado el grupo de gobierno. Se trata de los cuatro ediles críticos con el alcalde, José Julián Mena: José Luis Gómez (Juventud), Elena Cabello (Servicios Sociales), Yurena García (Participación Ciudadana) y Pura Martín (Fiestas y Mayores). Tal y como ha adelantado Diario de Avisos, las dimisiones se han producido la misma semana en la que se prevé que el actual alcalde presente su candidatura a la reelección.

Estos concejales no son los únicos compañeros de partido que se han posicionado en contra de Mena. El pasado 17 de agosto un auto declaró el sobreseimiento provisional de la querella presentada contra el alcalde por tres concejales del PSOE: Dácil León, Juan Sebastián Roque y Luis García, expulsado de la formación en 2020.

El documento, al que tuvo acceso este periódico, establece que, tanto Mena como el secretario municipal, Pedro Javier Hernández, actuaron conforme a la ley ante la petición de estos tres concejales de que el mandatario pasara al Grupo de los No Adscritos después de que el PSOE le abriera un expediente de expulsión.

En noviembre de 2020 el PSOE anunció que expulsaría a Mena del partido, pero el alcalde presentó un recurso en contra de esa decisión. Sin embargo, antes de que este se resolviera, los tres concejales pidieron su pase al Grupo de No Adscritos, cosa que no llegó a ocurrir porque Mena ganó el recurso contra su partido y logró que dicho expediente quedase anulado por los tribunales (septiembre de 2021). 

Ante la negativa de Mena a pasarse al Grupo de No Adscritos, los tres ediles presentaron la querella en enero de 2021 en la que acusaron tanto al alcalde como al secretario municipal de prevaricar y de cometer fraude de ley por su mantenimiento en el Grupo Socialista. Argumentaron que el PSOE había expulsado a Mena y que lo había comunicado, además, al Ayuntamiento de Arona.