Dos días en Hamburgo: Los almacenes de la HafenCity y el barrio rojo de San Pauli
Hamburgo y su puerto. O más bien, sus puertos. La metrópolis alemana del norte se encuentra a 90 kilómetros del mar y ese Elba que se ensancha para permitir la navegación de los gigantes portacontenedores se ha convertido en uno de los polos logísticos más importantes del mundo que da salida a la potentísima industria alemana. No se puede entender Hamburgo sin su puerto y, lo que es mejor, Hamburgo ha sabido conservar sus antiguas instalaciones portuarias salvándolas de las acostumbradas salvajadas inmobiliarias que son costumbre en Europa. Nos metemos en el lío acercándonos al Río Elba en el Chilehaus (Fischertwiete, 2ª) un impresionante edificio artdecó de principios del XX que ejemplifica como ninguno la monumentalidad histórica de las dársenas ‘hamburguesas’ (ver iconos de color violeta en el mapa).
Explorando la Ciudad Portuaria; la HafenCity.- El Elba es aquí una sucesión de diques, canales, dársenas… En el lado opuesto a la ciudad histórica el puerto se desparrama en enormes explanadas de hormigón donde descansan millones de contenedores. Pero del lado del Aldstat (casco histórico) los canales y grandes galpones de ladrillo forman un paisaje que nos lleva a los años dorados de la Revolución Industrial. Y el ejemplo paradigmático es el Speicherstadt y sus canales. Aquí vas a encontrar una de las fotos paradigmáticas de la ciudad. Este antiguo barrio portuario construido a finales del XIX es una maravilla: grandes almacenes y edificios de ladrillo en el que puedes encontrar varios iconos.
Los más destacados son el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo (Kaispeicher B, Koreastraße 1), uno de los más grandes y mejor dotados del mundo en su clase; el fantástico edificio de la Filarmónica del Elba (Platz d. Deutschen Einheit, 4), donde la vieja arquitectura del ladrillo se fusiona con el diseño de vanguardia más rompedor; la Sala de Calderas (Am Sandtorkai, 30), un antiguo motor de vapor convertido en museo de la HafenCity (con unas maquetas alucinantes) y el famosísimo Miniatur Wunderland (Kehrwieder 2/Block D) un gigantesco modelo de ferrocarril a escala que es una maravilla (con ciudades, puertos, un aeropuerto y mil detalles más). Es un lugar ideal para ir con niños aunque también es genial para adultos.
El barrio rojo más rojo de Europa.- Alter Elbpark ejerce de frontera entre el centro de Hamburgo y uno de sus barrios más icónicos. Desde este bonito parque donde puedes ver un monumento dedicado a la figura de Otto Von Bismark parte la calle Reeperbahn, espina dorsal de San Pauli. Este es el ‘barrio rojo’ de Hamburgo. Pero rojo, rojo. Más que rojo. Si en ciudades como Amsterdam esta referencia hace alusión a sectores como la prostitución y los famosos cafés para fumar marihuana, en Hamburgo también tiene un sentido político. Este es uno de los epicentros de la izquierda alemana. Y eso tiene un reflejo en casi todo: desde su intensa oferta cultural a su icónico equipo de fútbol. Esto es San Pauli.
Como te decíamos, la calle Reeperbahn ejerce de eje en torno al cual se organiza el barrio. Centros culturales, música en directo, teatros, cabarés, clubes de jazz, cines de autor… Un poco de todo. Para los mitómanos (como nosotros) queda el Indra Musikclub (Große Freiheit, 64), el lugar donde debutaron unos músicos de Liverpool llamados The Beatles. La huella de la mítica banda se encuentra por todo el barrio (hicieron varias residencias en clubs del barrio entre 1960 y 1962) y hay hasta una plaza dedicada a aquellos primeros años de la banda.
El ’monumento’ más impactante del barrio es el Bunker de Hamburgo (Feldstraße, 66). Este enorme edificio de hormigón se construyó en 1942 para servir de plataforma de cañones antiaéreos y como refugio para la población ante los bombardeos aliados (cabían hasta 25.000 personas). Hoy, la gigantesca estructura se ha convertido en un centro de restauración y hostelería con un hotel, restaurantes y terrazas elevadas cubiertas de vegetación. La visita es gratuita y puedes encontrar muy buena información sobre el edificio y los bombardeos sobre la ciudad.
San Pauli a orillas del Río Elba.- El barrio rojo de Hamburgo se encuentra con el río a través de la calle del Fischmarkt (Mercado de Pescado) en un animado paseo fluvial donde nos encontramos varias cosas que ver: el Uboot Museum de Hamburgo (St. Pauli Fischmarkt, 10) donde podrás entrar a un antiguo submarino ruso; el Alter Elbtunnel (Bei den St. Pauli-Landungsbrücken), un curioso túnel que cruza el río o algunos barcos históricos que pueden visitarse.
Fotos bajo Licencia CC: go_nils; Mike Bonitz; Matthias Weinberger; Andrew Milligan sumo; rchappo2002; David Jones; Gustav Sommer; Thomas Aurich; Esther Westerveld
0