Un paseo por Cambridge: una ciudad que es mucho más que su famosa universidad
La rivalidad con Oxford es real y va mucho más allá del folclore o los eventos deportivos que definen un tira y afloja que dura más de ocho siglos. Cambridge es el resultado de la disputa. Del disenso radical y casi violento. Esta prestigiosa universidad se fundó a principios del siglo XIII cuando un grupo de eruditos y profesores de Oxford se ‘cabrearon’ con las autoridades de la ciudad y decidieron irse lejos y fundar otro colegio superior. Eligieron para ello un pequeño burgo que sesteaba desde que los romanos se fueron del lugar en el siglo V.
Cambridge no era más que un montoncito de casas en torno a un Castillo ya desaparecido mandado a construir por el mismísimo Guillermo el Conquistador para controlar el viejo puente romano que cruzaba el Río Cam (de ahí el nombre de Cambridge o Puente del Cam). Hoy este lugar es un bonito mirador que recibe el pragmático y conciso nombre de Castle Mound, o ‘Montículo del Castillo’.
Su relativa lejanía con Londres (unos 97 kilómetros por carretera y apenas una hora y minutos en tren desde las estaciones de King’s Cross -Great Northern- o Liverpool Street -Greater Anglia-) hace que sean pocos los que se acerquen hasta aquí en relación a las visitas que elegen Oxford para alguna excursión desde la capital. Pero la verdad es que merece mucho acercarse a esta zona del país. La campiña que se extiende entre la propia Cambridge y la vecina Norwich (otra joya medieval poco conocida) es de las más bonitas y auténticas de la vieja Inglaterra. Con mucho que ver y mucho para hacer. Así que no sólo es posible visitar la ciudad desde Londres en una excursión de una jornada, sino que es posible plantear aquí un par de días en un viaje largo por el país o una escapada combinada con Norwich.
Qué ver en Cambridge.- Una buena manera de iniciar la visita a la ciudad es subir a la torre de Great St Mary’s -la gran iglesia de la Universidad-para echar un vistazo general a la ciudad y empezar a comprender este mosaico de viejos colleges medievales, iglesias, edificios monumentales, grandes zonas verdes y campus. La vieja iglesia, de un soberbio gótico que alterna áreas de estilo normando (siglo XIII) y Tudor (XVI) ocupa un lugar de centralidad en King's Parade, la vía que sirve de espina dorsal de la ciudad antigua: casi todos los grandes edificios vinculados a la historia de la Universidad se encuentran a un par de centenares de metros de aquí. Es la zona de los Olds Schools -Viejos Colegios-, un conjunto de claustros y campus que son una joya arquitectónica de primer orden.
Entre todos ellos destaca el King’s College (King's Parade). Este gran colegio se construyó en el siglo XV bajo el patrocinio de Enrique VI en una época convulsa que desembocó en la famosa Guerra de las Rosas (Guerra Civil Inglesa). Esto provocó que la construcción del edificio se demorara dos siglos y fuera un ejemplo de la evolución del gótico tardío inglés. En su Capilla -más grande que muchas catedrales- nos encontramos el mejor ejemplo de este estilo en todo el país con una bóveda ‘en abanico’ que es bellísima y única en el mundo. El complejo de edificios del Colegio incluye grandes claustros y fastuosos pabellones. Antes de abandonar esta zona de la ciudad camina un poquito hacia el sur para ver tres lugares interesantes: el Reloj Corpus (Trumpington Street, 58), un curioso mecanismo sin agujas, el Corpus Christi College (Trumpington Street, sn), uno de los más antiguos y bonitos de todo el campus, y la calle de Free School Lane.
El Puente de los matemáticos.- Una curiosidad que la tradición vincula al genio de Sir Isaac Newton aunque la verdad es que se construyó varias décadas después de su muerte. Este puente de madera se levantó sin usar un solo clavo o tornillo y es un alarde del cálculo de estructuras. Esta pasarela sobre el Cam une el viejo Queens College (Silver Street) con un antiguo jardín. El puente sólo es accesible para estudiantes y profesores pero puedes verlo desde Silver Street Bridge.
El otro gran centro monumental de la ciudad universitaria es Trinity Street. Antes de llegar a la segunda zona de colleges históricos pasamos por un bonito tramo de calle con viejas casonas de ladrillo y piedra que conservan el aire medieval del conjunto. Antes de acercarte otra vez a los edificios universitarios callejea un poco y aléjate de Trinity por Green Street y Sidney Street para ver The Round Church (Bridge Street, 9). Estamos ante la construcción más antigua de la ciudad (siglo XII) casi coetánea a la construcción de ese castillo desaparecido que apuntaló el poder normando de Inglaterra justo después de la mítica Batalla de Hastings (1066). Esta iglesia circular se construyó siguiendo los planos del Santo Sepulcro de Jerusalén y es una de las más bellas construcciones románicas del país.
De vuelta a los colleges por St Johns Street nos topamos con los otros dos grandes colegios mayores medievales de la ciudad junto a King’s College. El primero es St. John’s College, otra de las grandes instituciones académicas de la ciudad. El colegio es de los más antiguos del campus; se fundó en 1511 por orden de la matriarca de la dinastía de los Tudor como centro para estudiantes sin recursos. Desde el punto de vista monumental es increíble y cuenta con uno de los iconos de Cambridge: el Puente de los Suspiros (sólo accesible para estudiantes y profesores), una de las fotos típicas del lugar. El otro gran centro universitario de la zona es Trinity College que está justo al lado de St. John’s. De aquí te destacamos tres detalles: junto a la tapia hay un manzano centenario que según la tradición es el que llevó a Newton a formular su Teoría General de la Gravedad y dentro hay que ver su espectacular capilla con su techo de madera decorado con blasones y la Biblioteca de Wren, un impresionante pabellón del siglo XVII de arquitectura monumental y llena de obras de arte que sigue funcionando como biblioteca.
Recorrer el Cam en un Punt Boat.- Una de las muchas tradiciones que marcan la identidad de la ciudad son sus barcas con propulsión a pértiga que van y vienen por las aguas del Cam desde la zona de Jesus Green (acceso por Quayside desde Bridge Street) hasta Silver Street. El paseo dura una media hora y el precio ronda los 20 euros por persona. El paseo pasa junto a los muros de los principales colleges de la ciudad con vistas a los famosos puentes (El de Los Suspiros y el de Los Matemáticos).
Los grandes museos de Cambridge.- Una ciudad universitaria como ésta también tiene su reflejo en la vida cultural de la localidad. Y en esta gigantesca oferta destacan los museos. El más importante es el Museo Fitzwilliam (Trumpington Street) que es un museo en sí mismo (el edificio es bellísimo) más allá de las grandes piezas artísticas e históricas que atesora. Si eres un amante de la arqueología y las viejas civilizaciones no puedes dejar de ir a ver el Museo de Arqueología Clásica (Sidgwick Ave) y el Museo de Arqueología y Antropología (Downing Street).
Pintas con historia.- Uno de los placeres que más nos gustan de cualquier viaje a tierras británicas es dejarnos caer por sus pubs añejos. Una ciudad como Cambridge, con su animada vida estudiantil, es fecunda en bares y pubs de todo tipo, pero hay dos que resaltan por su carácter histórico. El más antiguo del lugar es Pickerel (Magdalene Street, 30), una antigua casa de ginebras de 1609 que es un monumento en sí mismo. El otro pub con solera es The Eagle (Benet Street), que abrió como posada de diligencias a mediados del XVII. En ambos casos, la gastronomía es la típica de este tipo de establecimientos (pasteles de carne, sopas, pescados rebozados…) pero merece mucho la pena.
Fotos bajo Licencia CC: Derek Σωκράτης Finch; RB Photo; Peter Veenendaal; Peter; Bex Walton; Orangeaurochs; Chris Huang; sps1955; Mike McBey; Michael Gaylard
0