Un paseo por la Pembrokeshire, el sendero de costa más famoso de Gales

Costa del Parque Nacional de Pembrokeshire, uno de los lugares más bonitos de Gales.

Viajar Ahora

0

Gales es el lugar con más castillos por ‘milla cuadrada’. Del mundo Más de 600 viejas fortalezas medievales se concentra en una pequeña extensión de terreno en los que las antiguas torres y casonas feudales se mezclan con viejos círculos de piedra, fortalezas prehistóricas, bosques mágicos… Muchos de esos viejos castillos, que se relacionan con los apellidos más importantes del país, se han ido convirtiendo en las típicas Manor Houses de la nobleza británica: grandes palacios georgianos en los que aún pueden verse los rastros del pasado más remoto en alguna torre o ventana. Pero otros siguen intactos. Como si el tiempo se hubiera detenido hace mil años. Gales es uno de los trozos de tierra más impresionantes de la vieja Europa. Viajar por las Islas Británicas es ir picoteando porciones de historia gracias a esa política de conservación del patrimonio que tanta envidia nos da. Y en Gales, ese patrimonio se concentra. Se multiplica.

Pembrokeshire es uno de esos lugares especiales. Esta comarca histórica ocupa el extremo occidental del país (hablamos de Gales) formando el punto más estrecho del Canal de San Jorge, ese brazo de mar que separa a la Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) de las costas de la Isla de Irlanda. Es un lugar remoto desde el punto de vista natural y cultural. Aquí se encuentra uno de los trozos de litoral mejor conservado de todas las islas y, a la vez, uno de los refugios de la cultura céltica ancestral. Gales y la vecina Cornualles (uno de los mejores lugares del mundo para hacer un viaje en coche del mundo) son un santuario de la cultura celta pre romana y pre sajona. Y eso se deja sentir en la lengua, la música, las costumbres y el modo de entender el mundo.

La costa del Parque Nacional de Pembrokeshire está cuajada de pequeños pueblos pesqueros.

Qué ver en Pembrokeshire.- La ruta propuesta comienza en la localidad de Pembroke y se interna por los caminos del litoral buscando los hitos del ‘Pembrokeshire Coast Path’, un sendero de 300 kilómetros que recorre toda la península de sur a norte y que se interna en el Parque Nacional de Pembrokeun lugar donde puedes ver al mítico frailecillo en un entorno de cantiles, prados verdes que llegan hasta la orilla del mar y pequeñas playas de arenas blancas. Pero para conocer esta comarca de Pembrokershire hay que empezar por la propia Pembroke, cabeza del territorio y, también, una pieza clave en la historia del país: la muy antigua y la más reciente.

Vista desde el Castillo de Pembroke.

El Castillo de Pembroke (Castle Terrace) es el gran monumento de la ciudad. La fortaleza data de finales del siglo XI y fue uno de los puntos fuertes de la penetración normanda en la región. El castillo fue el escenario de muchos episodios de importancia; como el nacimiento del rey Enrique VII (1457). En torno a los muros de la fortaleza se desparrama una pequeña ciudad que cuenta con pequeñas joyas históricas como el Priorato de Monkton o el entorno del puerto, donde se encuentra un museo que recuerda el papel de la ciudad en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Y después nos queda un entorno lleno de cosas por ver:

'Lily Ponds' en Bosherston. Estos estanques de lirios son comunes en las desembocaduras de los ríos.

Bosherston.- Esta pequeña aldea de apenas una docena de casas se encuentra muy cerca de la costa a 5,1 millas de la ciudad. Lo más famoso de Bosherton son sus estanques de lirios, grandes lagunas entre manchas de bosque nativo repletas de estas bonitas flores acuáticas. A muy poca distancia de los estanques puedes ir a ver el Tejo del Diablo (Devil’s Quoi), un menhir prehistórico clavado en un gran prado y la playa de Broad heaven.

El Puente Verde de la costa de Pembroke.

El Puente Verde.- El tramo de costa al sur de Pembroke es una sucesión de cantiles y pequeñas playas que tiene algunos puntos escénicos muy bonitos de ver. El más importante es Green Bridge (Puente Verde), un arco natural que sirve de atracción en un trozo de litoral espectacular.

Arenales de Freshwater West, la playa de 'Harry Potter'.

La Playa de Freshwater West y Harry Potter.- Para mitómanos. La playa es muy bonita con la típica estampa de arenas blancas, aguas transparentes (y gélidas) y prados verdes que llegan hasta la misma arena. Pero aún hay más. Aquí se rodó una de las escenas de Harry Potter y la gente viene a ver el lugar y dejar piedras en el lugar donde se encontraba el decorado (cabaña de Shell Cottage y la tumba del elfo Dobby). Siguiendo hacia el norte nos encontramos con West Angle Point, donde puedes visitar una antigua batería de costa del siglo XIX (Chapel Bay Fort) donde hay un pequeño museo.

El castillo de Carew emerge tras los árboles de las marismas.

Carew, su castillo y el molino de marea.- Siguiendo la enorme red de bocas y marismas que se encuentran junto a la ciudad de Pembroke nos acercamos hasta la pequeña localidad de Carew. Aquí nos vamos a topar con otro de los grandes castillos de esta zona de la costa. El Castillo de Carew (Castle Lane, sn) data del siglo XIV y se levantó para afianzar el dominio de la nobleza normanda en la zona. Junto al castillo podemos ver un curioso molino hidráulico que funciona gracias a los trasiegos de agua de las grandes mareas de la zona. El edificio es del siglo XVI, pero el molino fue reedificado en el XIX. Es el único de su naturaleza restaurado en Gales.

Focas grises en Ramsey Island.

St Davis; la ciudad más pequeña del Reino Unido.- La historia de la pequeña ‘ciudad’ de St. Davis está vinculada de manera ineludible a la figura de este santo que fundó en este lugar apartado de la costa de Gran Bretaña (uno de sus extremos hacia Poniente) un monasterio que pronto se convirtió en un próspero lugar de peregrinación. Y por eso, para esa ‘ciudad’ de apenas 1.600 habitantes se construyó una de las más grandes catedrales de las islas; la más grande de Gales. La Catedral de San David (siglo XII) es uno de los grandes templos góticos del país y ejerce de centro de un pequeño conjunto monumental que incluye viejas murallas medievales, los restos de un palacio episcopal, más de 200 casas de arquitectura tradicional y otros lugares de interés como la Cueva de San Non (donde se inició la comunidad monástica en el siglo VII) o el precioso Puerto de Porthclais.

Pequeño puerto en St Davis.

Focas y aves en Ramsey Island.- Desde St. Davis puedes darte un salto hasta la Isla Ramsey, una de las reservas naturales más interesantes del Parque Nacional de Pembrokeshire. Aquí vas a encontrar la colonia de focas grises más importante de la costa de Gales y grandes colonias de aves marinas de entre las que destacan los simpáticos frailecillos.

Fotos bajo Licencia CC: Rob Glover; Ed Webster; umbrellahead56; Conor Lawless; Bruce Clarke; grob831; Lark Ascending; Steven Penton; Catherine Poh Huay Tan

Etiquetas
stats