Cumbre con el Estado para luchar contra el paro
La consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha pedido este jueves a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una reunión urgente para abordar “el grave problema” del desempleo en las islas, especialmente entre los jóvenes, y articular medidas conjuntas para atenuar la situación.
Francisca Luengo dice en su carta a la ministra que “sin una acción coordinada para atajar este grave problema social, Canarias no podrá superar las cifras de desempleo que castigan a nuestra población”. afirma la Consejería en un comunicado.
Además, le recuerda Luengo que el Archipiélago tiene reconocida en la legislación nacional sus especiales dificultades sociales y laborales dada su condición de región ultraperiférica, por lo cual demanda que esta condición sea tenida en cuenta por el Estado a la hora de distribuir los fondos para la gestión de políticas para atender a la población desempleada.
La consejera señala también que por si este argumento no fuera suficiente, Canarias es una de las regiones con mayor tasa de desempleo de España y de la Unión Europea, con un 34,6 por ciento de su población activa en paro.
Luengo añade que si este cómputo es preocupante, la tasa de paro juvenil es “insoportable”, dado que los menores de 30 años soportan un desempleo que alcanza el 55 por ciento de la población activa, cifra que supera en casi once puntos porcentuales la media nacional en este colectivo.
Por todo ello, Francisca Luengo añade que “ni la consejera ni el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podemos abandonar a su suerte a los canarios que peor lo están pasando” e insiste en la urgencia de mantener una reunión “para consensuar propuestas que ayuden a soportar lo peor de esta crisis con medidas que generen empleo”.