Cumpliendo el manual del candidato digital
Jorge Rodríguez, cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido cumplir con el manual del buen candidato digital, creando su perfil en Facebook, su cuenta en Twitter, y manteniendo canales propios en YouTube y Flickr. No es que se encuentre nada especialmente llamativo en todos estos medios, pero ahí está el hombre, cumpliendo.
Al contrario que Bañolas, Jorge Rodríguez sí cuenta con un canal propio de vídeos en YouTube, creado hace algo más de 4 meses y en el que figuran 16 vídeos, siendo el de los osos (CC Soy como tú) el más visto, con 959 reproducciones. El último vídeo se subió el sábado 12 de marzo. Consisten habitualmente en noticias extraídas de los informativos de televisión canarios, salvo la grabación de Acfi Press de la presentación de candidatos en el Auditorio Alfredo Kraus. Ni tan siquiera se ha subido la foto del candidato al canal, donde figura el avatar que por defecto ofrece YouTube: parece que no hay mucho afán.
Jorge descubrió que era conveniente activar su perfil en Facebook el 11 de noviembre de 2010, día en que publicó “me pongo a disposición del partido para encabezar la lista de CC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”. Y al día siguiente, Rodríguez presentó su candidatura en rueda de prensa.
La fotografía de Jorge Rodríguez en su perfil, donde cuenta con 4.702 amigos, el doble que su compañero en la candidatura al Cabildo y creciendo a un promedio de 6 diarios, es una imagen en plano medio-corto, con una camisa de color que no pasa desapercibida. La información facilitada sobre su persona es escasa: nos cuenta que es Consejero de Economía y Hacienda en Gobierno de Canarias, que estudió un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que vive en Las Palmas de Gran Canaria y está casado.
Jorge introduce de vez en cuando referencias a películas o canciones de su preferencia, lo que le da un tímido “toque personal” a su perfil. Las 105 fotos subidas son de diverso origen y temática, pero generalmente no directamente referidas a este candidato.
La frecuencia actual de publicación en el perfil podría cifrarse entre 1 y 2 entradas diarias, referidas a actividades de campaña o partido, con escasos comentarios de tipo personal y algunas citas a personajes históricos o pensadores. Rodríguez se integra en los hilos de conversación generados entre sus seguidores por las entradas, que cuentan con el apoyo de habitual de entre 10 y 20 personas a las que “les gusta esto”.
Jorge Rodríguez posee una cuenta en Twitter -@Jorge_LPGC-, con 31 tweets, 60 siguiendo y 38 seguidores, que utiliza para referirse a enlaces a Canarias7 y YouTube, con poca conversación, salvo la que mantiene con el candidato de Telde, Pablo Rodríguez, el “candidato social” por excelencia de CC en Gran Canaria. El ritmo de crecimiento de seguidores es de uno nuevo cada dos días, lo que es lógico si observamos que entre el 12 y el 22 de marzo no se acercó a difundir ningún mensaje por Twitter.
Rodríguez posee un espacio propio de almacenamiento “social” de sus fotos en Flickr, con 13 elementos, básicamente recortes de prensa que aluden al candidato, los mismo que tenía hace 15 días, por lo que tampoco la ha tocado en este periodo.
El cabeza de lista de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria carece de una web personal o blog propios, y se incorpora, junto a Bañolas y Julios, en la web de CC de Gran Canaria.