La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

A debate la ordenación del suelo y el modelo turístico de La Palma tras la erupción

Zonas afectadas por la lava en el Valle de Aridane.

Efe

0

La nueva ordenación de los usos del suelo y el modelo turístico de La Palma tras la erupción en Cumbre Vieja ha sido uno de los temas principales de la comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento de Canarias. 

El debate lo ha abierto el comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo, en representación de los catorce municipios de la isla al considerar como prioridad una nueva ordenación del suelo que permita a La Palma “despegar, como otras islas han hecho”.  

El representante de los municipios palmeros ha expresado que la isla seguirá siendo la isla Bonita, pero depende de un plan estratégico para paliar lo que considera “problemas crónicos” como el envejecimiento y la pérdida de población que sufre desde antes de la erupción del volcán. 

Rodríguez ha expresado que La Palma precisa de un cambio de rumbo que permita su desarrollo turístico en coexistencia con los espacios protegidos, que ocupan la mayor parte de su superficie, sin renunciar al sector primario.

Según el comisionado de la FECAM, La Palma tiene algunas de las zonas con menor densidad poblacional de toda Canarias, por lo que es necesario que el plan de reconstrucción defina nuevos usos de suelo en todo el territorio.

Atención a los damnificados

El coordinador social de la oficina de atención al afectado por la erupción, Sergio Matos, junto al coordinador económico de la misma, Miguel Ángel Pulido, ha expuesto a la comisión el funcionamiento de su oficina y las prioridades en la reconstrucción desde su área de acción.

Matos ha descrito las dificultades en la puesta en marcha de la oficina, que desde el minuto uno estaba recogiendo expedientes incluso antes de contar con mobiliario o internet, y que en la actualidad continúa abriendo nuevos expedientes de afectados.

Según el coordinador social, el servicio ha recibido más de 6.000 expedientes, de los que queda por resolver alrededor del 5%, con un periodo medio de respuesta de un mes y medio por cada uno.

Matos ha declarado que desde su oficina “se está trabajando en recuperar lo antes posible el modo de vida de las personas antes del volcán” y ha agradecido al personal voluntario que ha prestado sus servicios como psicólogos, trabajadores sociales o abogados.

Desarrollo turístico

El coordinador en materia económica de la oficina de atención al afectado, Miguel Ángel Pulido, ha puesto el foco en la reconstrucción de un nuevo modelo para la isla “que sea capaz de revertir la catástrofe volcánica”.

Pulido ha defendido la necesidad de nuevas infraestructuras y ha pedido el “impulso con carácter inmediato de un plan de reconstrucción de La Palma” cuyo objetivo sea fijar población y permitir un desarrollo turístico.

Este plan de reconstrucción requiere, según Pulido, de la creación de un ente público “capaz de tomar decisiones de manera independiente con espacios de participación comunitaria directa y real”.

El coordinador económico de la oficina de atención al damnificado ha propuesto la compra o expropiación de bolsas de suelo ya localizadas para su urbanización y posterior venta preferente a los vecinos afectados por la erupción del volcán.

“Preocupación” por un desarrollo enfocado al turismo de masas

En el turno de preguntas de los grupos políticos, el parlamentario del grupo Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha presentado sus preocupaciones ante lo que cree que es una apuesta velada por el turismo de masas que “no recomienda a nadie”.

Déniz ha salido en defensa de las leyes de protección ambiental de La Palma, y se ha mostrado contrario a una masificación turística y poblacional de la isla, que según ha manifestado, perdería su identidad.

La parlamentaria del Grupo Popular, Lorena Hernández Labrador, ha respondido directamente a estas afirmaciones al relatar que “yo sí quiero una isla de La Palma con 120.000 habitantes, y hasta 150.000 también.”

Hernández Labrador ha aludido a la necesidad de más camas turísticas en el territorio insular “para dar a la isla más oportunidades y que los jóvenes formados se queden aquí” y ha puesto el foco en la creación de infraestructuras que pongan en valor el cielo nocturno de la isla.

Por el grupo parlamentario Nacionalista, Nieves Lady Barreto, ha declarado que el debate sobre el modelo turístico de la isla no es necesario ya que existe un acuerdo general en contra del modelo turístico de masas, siendo necesario potenciar otros modelos existentes.

Matilde Fleitas, del grupo Socialista Canario, ha excusado la ausencia del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que ha declinado la invitación de la comisión por incompatibilidad de agenda y ha agradecido la labor prestada por los coordinadores de la oficina de atención al damnificado.

Los representantes de tanto Nueva Canarias, Luis Campos, como de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, han recordado cómo en la sesión anterior de la comisión sobre la reconstrucción de La Palma, los afectados reclamaban una mayor participación e información sobre las medidas que se llevan a cabo.

El parlamentario de Ciudadanos, Fernández de la Puente, ha marcado como prioridad un plan de vivienda para los damnificados y otro de infraestructuras, y ha reclamado que no se pierda la unidad institucional y política tras la emergencia.

Etiquetas
stats