Reconstrucción de La Palma: el antes y después del Valle de Aridane tras la erupción
La reconstrucción de La Palma será este jueves motivo de debate en el Parlamento de Canarias, gracias a la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica que en tres meses arrasó con un millar de hogares, más de 1.200 hectáreas de terreno y creó dos deltas lávicos que han cambiado la orografía isleña.
La erupción en Cumbre Vieja, que se dio oficialmente por finalizada el pasado 25 de diciembre, se ganó a pulso el título de la más larga registrada en la isla bonita y la más destructiva de todos los tiempos. De hecho, el Gobierno de Canarias tasa en más de 1.000 millones de euros las pérdidas que ha causado el volcán, aunque hay daños imposibles de recuperar.
Este también ha sido el volcán más estudiado en la historia isleña, con imágenes satelitales que ayudan a comprender la magnitud del fenómeno natural y su devastación. De hecho, gracias a los satélites de Copernicus y a Google Earth hoy se puede comparar los cambios registrados en La Palma. Así las cosas, en el siguiente gráfico se puede comprobar los principales cambios en el Valle de Aridane.
0