Denuncian al edil de Limpieza de Arucas ''por amenazas''
La compañía Canarias de Residuos Industriales (Rinca) ha denunciado al concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arucas, Gustavo Viera (CC), y al gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Capross, Luis Franquis, a la Inspección de Trabajo por “dirigirse a sus trabajadores mediante amenazas para que les entreguen los contratos de trabajo del servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio con el pretexto de no seguir prestando servicios con la nueva adjudicataria, intentando burlar el mecanismo de subrogación previsto”. La denuncia la han llevado a la Inspección de Trabajo.
La empresa de tratamiento de residuos califica de “arbitraria y confusa” la actuación del Ayuntamiento de Arucas en el procedimiento de rescisión del contrato de servicio de Limpieza, y dice que la adjudicación del servicio a la UTE ha sido “a dedo”. Rinca asegura que “desconoce el alcance de la resolución y por tanto le resulta imposible proceder a extinguir los contratos de los trabajadores, sin contar con que éstos serán efectivamente subrogados”.
La compañía denunciante declara en comunicado que, “en cumplimiento de la legalidad, no puede más que continuar con el servicio hasta que el contrato se formalice con la debida constitución de la UTE, o bien el Ayuntamiento de Arucas comunique el rescate del servicio, en cuyo caso el personal pasaría subrogado a la Corporación municipal, tal como dispone el convenio colectivo del sector”.
Rinca solicita a la Inspección de Trabajo que “se levante acta de Infracción sancionando a la UTE FCC y Capross y, si esta unión no está constituida, se sancione a las empresas que pretenden formarla, así como al Ayuntamiento de Arucas”.
La empresa, que se dedica al tratamiento y reciclaje de residuos industriales, ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de Arucas de rescindir el contrato de limpieza y recogida de residuos por “no existir motivo, ya que Rinca viene prestando el servicio con normalidad, sin que en ningún momento haya existido incidencia fuera de lo habitual y no consta ninguna queja por parte de los vecinos del municipio”.