Denuncian retrasos en la ayudas a víctimas de violencia de género
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha expresado su preocupación por el retraso que pueden estar sufriendo las mujeres que han sido víctimas de violencia de género a la hora de recibir las ayudas económica contempladas para aquellos casos que tengan un determinado nivel de rentas y que se presuma que, por circunstancias personales y sociales, tienen especiales dificultades para obtener un empleo.
Saavedra ha sugerido a la directora del Instituto Canario de igualdad que adopten las medidas y decisiones que procedan, para que se dote de medios al Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género de ese Instituto, en aras de facilitar la tramitación de este tipo de procedimientos, cuya finalidad es la integración social y autonomía individual de las personas beneficiarias de las ayudas.
El Diputado del Común se hace eco de esta preocupación, a raíz de la tramitación de una queja, en la que se puso de manifiesto que la solicitante tardó más de un año en recibir esta ayuda. La justificación de este retraso por parte del Instituto Canario de Igualdad fue “la acumulación de tareas en el Servicio de Coordinación del sistema integral contra la Violencia de Género”.
Saavedra recordó que el plazo máximo de resolución de estas ayudas, de conformidad con la orden que regula este procedimiento administrativo, es de tres meses, contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Instituto Canario de Igualdad.
Un plazo que desde el Comisionado “entendemos que se establece por la finalidad de la ayuda, que es garantizar los derechos económicos de las mujeres víctimas de violencia de género, facilitando su integración social y autonomía personal a través de unos recursos mínimos de subsistencia a la víctima que le permitan independizarse del agresor”.
Saavedra concluyó advirtiendo de que en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las personas que han sido víctimas de esta lacra que arrastra nuestra sociedad no hay que dar ningún paso atrás. “Las políticas en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia de género no pueden estar sometidas a ninguna clase de fluctuación en los recursos y, mucho menos, a recortes económicos, sino todo lo contrario, tienen que estar garantizadas y en continuo crecimiento en el marco de nuestra sociedad democrática”.