Los destinos de 'sol y playa' en España, como Canarias, registran ya cifras “muy cercanas a lo normal”
Asegura que el IVA “hará perder competitividad” frente a otros países del Mediterráneo
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
Los destinos tradicionales españoles de 'sol y playa' --como la Costa del Sol, la Costa Blanca, Baleares o Canarias-- registran ya unas cifras de visitantes “muy cercanas a lo normal”, gracias a una “gran recuperación” que también se extiende a ciertos destinos de larga distancia, como el Caribe.
Según indicó hoy el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, este año los resultados están siendo “francamente buenos”, frente a las cifras “terriblemente malas” de 2009.
“Existen datos muy esperanzadores que hacen pensar que la temporada turística dejará un saldo positivo”, señaló Prieto, quien además aseguró que “nunca viajar ha sido tan asequible como es hoy”.
En este sentido, afirmó que “se está viajando más, y se seguirá haciendo”, aunque puntualizó que esta tendencia irá acompañada de “una menor proporción de crecimiento en el caso del gasto”.
Pese a ello, recalcó que la subida del IVA aplicable desde ayer “perjudicará al turismo emisor”, dado que encarece el producto, pero “es más preocupante su impacto sobre el turismo receptivo”.
“La mayoría de nuestros países competidores del área mediterránea han bajado este impuesto, lo que nos hará perder competitividad frente a ellos”, aseguró el presidente de UNAV.
Concretamente, España aplica desde ayer un IVA del 8% al sector de hoteles y viajes, tras haber subido un punto porcentual, lo que le sitúa por encima de países como Francia (5,5%), Portugal (5% en hoteles y 12% en bares y restaurantes) o Grecia (5% en hoteles y 18% en el resto de servicios de hostelería).
AUMENTO DE LA VENTA ANTICIPADA.
Prieto indicó que gracias a los incentivos se aumenta la venta anticipada y “se está empezando a romper por fin la tendencia a comprar a última hora”, de tal forma que “ahora la oferta premia al consumidor que se da más prisa en reservar su viaje”.
Asimismo, recalcó que las agencias de viajes ejercen un papel de “ensambladores de viajes”, por lo que repercuten el aumento del coste del proveedor, pero “no se produce un doble IVA”.
“Ni siquiera se produce un mayor coste por la gestión de la agencia de viajes, que casi siempre obtiene su margen comercial del proveedor, y no del cliente”, subrayó el responsable de UNAV.