''Las discrepancias en el PSC son menos que los afectos''
La todavía secretaria de organización del PSOE-PSC, Gloria Gutiérrez de Arteaga, desmiente la sensación de desunión y tiranteces internas en el partido que en la calle tienen muchos ciudadanos. Asegura que el Congreso Extraordinario, que se celebrará este fin de semana para elegir nuevo secretario regional y nuevo Comité Ejecutivo, “es una muestra más de unión. Hay Congreso solo porque López Aguilar se fue, pero no se va a debatir ninguna ponencia marco”.
Insiste en que lo que difiere de los tres candidatos a la Secretaría Regional se reduce a apariencia y postura. “Las discrepancias son menos que el afecto que nos tenemos”, enfatiza la diputada regional. “Será cuestión de forma en lo que discrepamos, formas de ser diferentes, de transmitir el mensaje”, pese a que admite que ha habido críticas en público de unos dirigentes a otros, hasta el extremo de que el candidato Manuel Marcos Pérez, presidente del grupo parlamentario, tiene como un objetivo “unificar criterios en el seno del partido”.
A menos de dos días del Congreso, Gutiérrez Arteaga insiste en CANARIAS AHORA que el Partido Socialista en Canarias tiene claro la unión de criterios en lo que se refiere a los servicios públicos esenciales, que serán los pilares de la oposición en los meses preelectorales que se avecinan: educación, sanidad, ley de dependencia? áreas que según afirma “están hechas un trapo”.
Según dice, “lo que realmente nos importa es el discurso de la calle”, que resume en las listas de espera sanitarias; los meses que se tarda para que un funcionario de baja sea sustituido; las plantillas con más de un 50% de interinos en tres áreas básicas como son educación, sanidad y justicia, y una Ley de Dependencia que “es un clamor, debido no solo al retraso que lleva en su aplicación sino a los recursos que llegan del Estado destinados a esa finalidad, y que no se aplican en lo que se debe sino en infraestructuras y servicios que ya están funcionando”.
La estrategia para actuar sobre estos asuntos y otros, como los económicos, que son los más potentes, amén de reducir gastos “como el de la Policía Autonómica y en la Televisión Autonómica Canaria, que se ha convertido en un NO-DO”) se debatirá creado el nuevo organigrama, pero la diputada recalca que “no va a haber rotura sino continuidad”, aunque haya voces dentro de la comitiva insular que hablan de “cambiar de rumbo al partido” y otras, como la de Santiago Pérez, que habla de “reforzar” ese rumbo.
Gutiérrez insiste en que se va a este Congreso “con fuerza y ganas, no ya porque ganamos las elecciones en 2007 sino porque en la actualidad seguimos siendo la primera fuerza política”.
“Mi única tristeza es que no haya candidatura de una mujer, a lo peor es que seguimos creyendo que no estamos capacitadas”.
El Congreso extraordinario, que arranca el sábado en el Auditorio de Tenerife a las seis de la tarde y será clausurado el domingo por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, servirá para recomponer el partido tras la marcha de Juan Fernando López Aguilar o ponerlo boca arriba, nunca se sabe.
En teoría, el palmero Manuel Marcos Pérez ya podría tener en la cartera los avales de 135 delegados del total de 287, lo que equivale a un 55 por ciento, mientras que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, que ha arrasado en esa isla, también ha logrado arrancar en Tenerife, sobre todo en La Laguna, más avales de lo que esperaba. Del tercero, Arcadio Díaz Tejera, se esperaba que se sumase a la candidatura de Marcos Pérez, ya que ambos siguen la estela de López Aguilar, pero la rueda de prensa que se esperaba para este martes no se llevó a cabo.