De la disputa por una universidad en Las Palmas de Gran Canaria a la reforma electoral: el Parlamento en diez hitos

Movilización por la una Universidad en Las Palmas de Gran Canaria en 1989.

Jennifer Jiménez

0

Este 2022 ha estado marcado por las conmemoraciones del aniversario del Parlamento de Canarias. 40 años de aquella primera investidura de Jerónimo Saavedra y del Estatuto de Autonomía, que ha pasado por reformas, como la última en 2018.

El actual presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, subrayó durante uno de los actos de conmemoración que han sido “cuarenta años en que hemos ido construyendo un ambicioso espacio de convivencia, tolerancia y respeto, fortaleciendo un sistema de garantías y libertades resultado de un esfuerzo compartido por varias generaciones de personas con profundas convicciones democráticas”.

Estatuto de Autonomía y más competencias

El primer Estatuto de Autonomía de Canarias data en el 16 de agosto de 1982. Entonces, se reconocía que a Canarias, “como expresión de su identidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad de la Nación española”. El primer presidente en desarrollar las competencias adquiridas con ese primer estatuto y desarrollar la autonomía fue Jerónimo Saavedra. El estatuto se reformaría posteriormente. En 1996, se introduce ya el concepto de nacionalidad: “ Canarias, como expresión de su identidad singular, y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad...” Lo cual supone un hito importante.

El Estatuto se reforma por última vez en 2018 introduciendo mejoras como el nuevo sistema electoral, aumentando en 70 los diputados.Se acabó con los aforamientos y reconoce a las aguas territoriales como parte de Canarias, además de transferir otras competencias. El documento también blinda el Régimen Económico y Fiscal.

Unión Europea

La votación en el Parlamento de un informe contrario a la entrada de Canarias en la entonces Comunidad Económica Europea llevó a Jerónimo Saavedra a dimitir como presidente. En 1991 se modifica el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea, y pasa del régimen inicial de integración, que la excluía de una serie de políticas, a un régimen de integración plena en el que se reconocen una serie de medidas específicas. A partir de ahí se reconoce a situación específica de Canarias en la UE al igual que otras regiones. Entre esas políticas diferenciadas destaca la Zona Especial Canaria (ZEC).

ULPGC

En los inicios de la autonomía, los cronistas parlamentarios recuerdan que aún se producían disputas entre provincias. El periodista Enrique Bethencourt recordaba en un reportaje sobre los 30 años de Parlamento, que el proceso que lleva a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 1989 (a través de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, LRUC) “avivó el viejo pleito insular”. En los años previos se producen masivas manifestaciones a favor y en contra en las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y el debate dentro y fuera del Parlamento fue constante. Finalmente se aprueba por 39 votos a favor y 20 en contra, pero se da la curiosidad que el presidente, Lorenzo Olarte, y el vicepresidente, Vicente Álvarez Pedreira, del mismo partido, votaron de forma diferente.

Cultura de pactos

La ley electoral de Canarias y su diversidad propulsó que prácticamente en todas las legislaturas se hayan producido pactos de Gobierno. De hecho, La autonomía nació en 1983, con un Parlamento con ocho formaciones políticas y cinco grupos parlamentarios. Entre 1983 y 1985, Saavedra preside un Gobierno con el apoyo socialista, así como de AM, AGI y AHI. Y en junio del 85 dimite. Más tarde conformará un pacto de progreso.

Los pactos serán una constante en la política canaria. Desde el llamado “pacto de hormigón” que acabó con una moción de censura a Saavedra hasta el pacto de las “flores” entre PSOE, NC, Podemos y ASG que gobierna atcualmente. Antes distintos pactos entre CC, con PP y en ocasiones con PSOE. Más sobre los diferentes pactos.

No al petróleo y persona non grata

En 2017, el Parlamento de Canarias declaró “persona non grata” a Antonio Brufau, presidente de la compañía petrolífera Repsol, por sus manifestaciones calificando de “tercermundista” el rechazo social e institucional que cosecharon las prospecciones que se llevaron a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote. Además, la oposición de nacionalistas y PSOE durante el mandato de Rivero en contra de las prospecciones fue clave en esa legislatura. Durante la pasada legislatura, el Parlamento instó a extinguir los permisos de sondeos concedidos a Repsol.

Una ley de Violencia de Género más avanzada

En el año 2003, con Román Rodríguez como presidente de Canarias, se aprueba la ley Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género. Se trata de una norma muy pionera y avanzada en el territorio español al reconocer como víctimas no solo a las mujeres que sufren esta violencia en el ámbito de la pareja o expareja. Incluye otras formas de violencia como la paterno-filial o semejante, situaciones de violencia laboral o social hacia las mujeres. Por ello, el recuento de víctimas de esta violencia en Canarias es mucho más amplio que en el Estado (hasta este año que ya el Ministerio de Igualdad ha ampliado su estadística). Desde que se cuentan con registros han sido asesinadas en Canarias n total de 100 mujeres y 8 menores.

Un parlamento que continuó en pandemia

La Cámara no cerró ni un solo día durante la pandemia. Su presidente, Gustavo Matos, ha llegado a destacar que esto ha sido “gracias a ese enorme esfuerzo tecnológico que lo ha colocado a la vanguardia de los parlamentos y asambleas de España”.

Mientras que en el Congreso de los Diputados no se celebraron comisiones y tan solo se celebraban sesiones de control para prorrogar el estado de alarma, en Canarias se mantuvieron estas comisiones e incluso se podía votar de manera telemática.

Líder en consenso

En verano de este año se conoció que el Parlamento de Canarias es líder nacional en consenso, acuerdo y diálogo, solo superado por Cataluña en lo que respecta a la proporción de votos afirmativos y abstenciones sobre el total de votos emitidos por término medio para cada ley aprobada en estos cuarenta años de autogobierno. Se trata de unos datos publicados en el proyecto Consenso, coordinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El actual presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recordó entonces que en estos tres años de décima legislatura ha venido destacando que en la Cámara canaria “siempre priman la negociación y el acuerdo”. Así mismo, valoró la capacidad de consenso de los grupos representados en el Parlamento de Canarias y el clima de no crispación con que se debate.

El Parlamento de Canarias sigue libre de extrema derecha ya que Vox no logró ningún diputado diputada en las últimas elecciones, cuando ya existía la nueva Ley Electoral y sí que irrumpió Ciudadanos como fuerza política.

Cuando se aprobó por unanimidad la Ley trans

Canarias aprobó en mayo de 2021 con mayoría absoluta, también con el voto favorable del PP, su ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Se trata de una norma que los grupos parlamentarios han calificado de histórica y que amplía derechos para las personas trans. “Canarias está orgullosa”, ha afirmado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana en un Parlamento emocionado. La nueva norma avanza hacia la autodeterminación de género y despatologiza a las personas trans, a las que no se les requerirán informes psicológicos para acreditar su identidad.

Una ley pionera en cambio climático y la Renta de Ciudadanía de Canarias

Dos han sido los últimos hitos del Parlamento de Canarias. Por un lado, una ley de cambio climático pionera, que prevé que el Archipiélago sea un territorio libre de emisiones en 2040, diez años antes que el resto de España. Incluirá un registro de huella de carbono y una agencia de acción climática, entre otras cuestiones. Salió adelante con los votos en contra de Ciudadanos y del PP, que apuesta por derogarla si llegara a gobernar Canarias.

Canarias aprobaba también el pasado 13 de diciembre su Ley de Renta de Ciudadanía, apoyada por todos los grupos que destacaron la necesidad de contar con este mecanismo que ayude a paliar las cifras de pobreza estructural que arrastra esta comunidad autónoma. Se trata de una herramienta que se prevé que llegue a aquellas personas a las que no llega el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que sustituirá a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que se irá extinguiendo en los próximos meses. Además, incluirá varios complementos como a la vivienda y la educación y hace mención especial a varios perfiles como personas que perciben pensiones no contributivas. También incluye complementos a los ingresos del trabajo, entre otras medidas encaminadas a lograr una mayor inserción laboral.

Etiquetas
stats