La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La incorporación de las mujeres al Parlamento y con ellas las leyes pioneras en Igualdad, violencia machista o LGTBI

Parlamento de Canarias en el Debate del Estado de la Nacionalidad de 2022.

Jennifer Jiménez

0

Las fotografías del Parlamento de Canarias dicen mucho del punto del que partimos como sociedad y el lugar en el que nos encontramos. No solo en las fotos en blanco y negro apenas aparecen mujeres representadas en política, también cuando llega el color la representación sigue siendo predominantemente masculina en la Cámara. Durante muchos años, dos legislaturas en total, solo una diputada se encontraba en aquella sala masculinizada, la socialista María Dolores Palliser. En la tercera el Parlamento contó con cuatro mujeres y en la cuarta (1995-1999) con ocho. Por tanto, no es hasta el nuevo siglo cuando se incorporan plenamente a la Cámara hasta alcanzar la paridad en la actualidad.

La Ley de Igualdad del PSOE y la obligación de constituir listas paritarias supuso un cambio de tendencia en toda España. En Canarias se pasó de esas ocho hasta finales de los 90 a sumar 19 diputadas en la quinta legislatura. En la sexta contó con 23; en la séptima con 24 y en la octava con 21. No fue hasta la IV legislatura cuando se ha alcanzó el equilibrio de 30 hombres y 30 mujeres de 60 diputados y diputadas con los que contaba entonces la Cámara. El aumento de parlamentarios con la reforma electoral hace que actualmente representen a la ciudadanía en esta sala 30 mujeres y 40 hombres, siendo ellos mayoría.

Sobre la incorporación de las mujeres en el Parlamento, la que fuera cronista parlamentaria de Canarias 7, Almudena Sánchez, destaca que la proclamación de Carolina Darias como presidenta del Parlamento en 2015 “fue un hito”. En la crónica de Salvador Lachica de aquel momento, Darias destacó que tenía el propósito “de ser la presidenta del consenso, del entendimiento”, para lo que buscará “espacios de encuentro” y tenderá “puentes de diálogo permanente con todas las formaciones políticas, con la ciudadanía y con todas las representaciones de la sociedad”. Esta legislatura, en un principio iba a ser presidenta del Parlamento Teresa Cruz Oval, pero la designación en último momento de otros grupos como CC y PP de mujeres para conformar la Mesa del Parlamento provocó que finalmente fuera elegido Gustavo Matos.

Sánchez apunta que a lo largo de los años se ha ido poniendo de manifiesto la importancia de las leyes que abogaban por la Igualdad, pero matiza que en la renovación de los órganos del Parlamento se veía cómo esa igualdad no era luego efectiva. El Pleno de la Audiencia de Cuentas (órgano dependiente del Parlamento y encargado de la fiscalización) lo componen cuatro hombres y dos mujeres y está presidido por Pedro Pacheco González. Además, el Consejo Consultivo lo conforman cuatro hombres y cuatro mujeres, pero está presidido por un hombre, Pablo Matos Mascareño.

El Diputado del Común, que también depende de esta Cámara, es  Rafael Yanes Mesa, y su equipo lo componen Lázaro Brito Hernández como secretario general, Felipe Afonso El Jaber como adjunto primero, además de Milagros Fuentes González como adjunta segunda y Beatriz Barrera, adjunta para la Igualdad y la Violencia de Género.

Un punto de inflexión para garantizar leyes en Igualdad

Almudena Sánchez considera que durante los últimos años sí que se ha tratado el tema de la igualdad “con bastante frecuencia, otra cosa es que de las palabras se pasan a los hechos y es frecuente ver que las comisiones de presupuestos eran presididas por hombres y las de servicios sociales por mujeres”, remarca. No obstante, cree que se ha producido un cierto “punto de inflexión”, sobre todo en la toma de conciencia.

Salvador Lachica cree que esa progresiva incorporación también ha sido clave para el desarrollo de leyes pioneras en el Parlamento y destaca la importancia de las listas partitarias que aseguraron que mujeres fueran incorporadas en los primeros puestos de esas candidaturas.

Leyes avanzadas en Canarias

El impulso de leyes en materia de igualdad tienen también el sello de ellas, y son varias las que se pueden destacar en esta materia como la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género (impulsada en 2003 por un Gobierno presidido por Román Rodríguez). Se trata de una norma muy pionera y avanzada en el territorio español al reconocer como víctimas no solo a las mujeres que sufren esta violencia en el ámbito de la pareja o expareja. Incluye otras formas de violencia como la paterno-filial o semejante, situaciones de violencia laboral o social hacia las mujeres. Por ello, el recuento de víctimas de esta violencia en Canarias es mucho más amplio que en el Estado (hasta este año que ya el Ministerio de Igualdad ha ampliado su estadística). Desde que se cuentan con registros han sido asesinadas en Canarias n total de 100 mujeres y 8 menores.

Canarias cuenta con otras leyes avanzadas en esta materia como la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, que habla entre otras cuestiones, de incorporar la perspectiva de género o dar ese enfoque de género a los presupuestos de la comunidad autónoma. También habla de lenguaje no sexista e imagen pública en medios de comunicación social y publicidad o de estrategias para conseguir esa igualdad efectiva. Otro avance destacado es Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, conocida como la ley trans de Canarias, que fue aprobada por unanimidad y ha traído importantes hitos.

Se trata de leyes fundamentales en Canarias, donde los informes Foessa o el de la Red Europea de Lucha contra la pobreza destacan que son ellas las que sufren en el mayor de los casos la exclusión social. La comunidad autónoma además se enfrenta aún a importantes retos ya que ocupan el 78% de los contratos parciales en Canarias, una cifra que ha ido en aumento desde el año 2008, cuando era del 75%. Es en el sector servicios, con un gran peso en Canarias, es donde precisamente se acrecienta esa brecha salarial, según destacó ese informe de CCOO, que la situaba en un 25%.

Etiquetas
stats