Una treta de Coalición Canaria puede impedir que la socialista Teresa Cruz se convierta en presidenta del Parlamento

Teresa Cruz Oval, diputada del PSOE en el Parlamento canario. (EUROPA PRESS)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Este martes comienza a andar la X Legislatura del Parlamento de Canarias (11.30 horas, con retransmisión online en Canarias Ahora) y lo inmediato, incluido en la negociación del Pacto de Progreso firmado la semana pasada por PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera, es constituir la Cámara con su Mesa al frente. El cuatripartito ya tiene cerrado cómo votar la formación de esa Mesa: la Presidencia será para el PSOE, inicialmente con la diputada tinerfeña Teresa Cruz como candidata, y la vicepresidencia primera, para Nueva Canarias, que ocupará su diputada por Gran Canaria Esther González, con los votos de 37 de 70 diputados.

El acuerdo de la nueva mayoría, que debe hacer presidente del Gobierno de Canarias en unos diez días a Ángel Víctor Torres (PSOE), contempla que además de la Presidencia de la Cámara, que hasta ahora ostenta la socialista Carolina Darias, un tercer puesto de los cinco que forman la Mesa del Parlamento, la secretaría primera, sea también para el PSOE (25 diputados). A la oposición de CC (20) y PP (11 escaños) se dejaría la vicepresidencia segunda, que la ocuparía el segundo grupo con más diputados, Coalición Canaria, y la secretaría segunda, para el PP. Ciudadanos (2), Unidas Podemos (4) y ASG (3) no estarán representados en la Mesa.

Tanto socialistas como nacionalistas de izquierdas (5 escaños) tenían ya claro este lunes quiénes serán sus dos candidatas principales, Teresa Cruz y Esther González, para los primeros puestos de la Mesa, pero una treta de última hora de Coalición Canaria, que planea proponer también a una mujer para el puesto de vicepresidenta segunda que le dejaría libre el Pacto de Progreso, amenaza con provocar un bloqueo de género en la Mesa si el PP también se decanta por una de sus candidatas, Luz Reverón, para la secretaría segunda.

Y es que la norma impide que haya más de tres hombres o tres mujeres en una Mesa de cinco puestos. En ese caso, de producirse el movimiento de CC proponiendo a otra mujer, generaría un 4-1 que las normas del Parlamento impiden, ya sean a favor de hombres o mujeres. Salvo que el PP proponga a otro candidato en lugar del que se maneja en estas últimas horas, la diputada Luz Reverón. “O CC no se eche al monte, que andan muy revueltos” por perder el poder después de 26 años en la Presidencia del Gobierno, apuntaban este lunes fuentes parlamentarias a este diario.

Ante esa tesitura, lo que sí tenía claro el PSOE este lunes es que su segunda plaza en la Mesa, la de la secretaría primera, sería para un hombre y, previsiblemente, de Gran Canaria al tener ya a una socialista de Tenerife para la Presidencia. Y entre esos diputados, solo hay dos opciones: Mauricio Roque o el más joven de toda la Cámara, el aldeano David Godoy. Por motivos obvios, no se cuenta con el candidato a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ni con su número uno de la lista insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis, que será portavoz del grupo parlamentario.

Otra opción sería que el PSOE se decantara por otro diputado, siempre hombre, de otra circunscripción que no sea la de Gran Canaria. Pero a escasas horas de la sesión constitutiva de la X Legislatura autonómica, la apuesta de Teresa Cruz, por parte del PSOE, y de Esther González, de NC, se mantiene firme en los cuarteles generales del Pacto de Progreso. En la reserva aparece el nombre del diputado tinerfeño Gustavo Matos.

Otros candidatos, al Gobierno

En las últimas horas han saltado otros nombres para conformar esa primera institución del Pacto de Progreso, la Mesa del Parlamento, tanto del PSOE como de Nueva Canarias. Nira Fierro, Gustavo Matos (PSOE) o la exalcaldesa de Telde Carmen Hernández (NC) han estado en las quinielas, pero de no torcerse la apuesta por Teresa Cruz y Esther González por el bloqueo de género de CC, las fuentes consultadas apuntan a que estos candidatos tendrán una presencia importante en el futuro Ejecutivo, en el caso de los socialistas.

Y en cuanto a Carmen Hernández, es muy probable que se convierta en la portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias, para no perder de vista el trabajo pendiente en el Ayuntamiento de Telde, donde debe cogobernar con Coalición Canaria, al haberle cedido a Héctor Suárez (CC) la Alcaldía durante los dos primeros años. NC, con solo 5 diputados y uno de ellos, Román Rodríguez, de vicepresidente en el futuro Gobierno, no está sobrada de manos para la labor parlamentaria.

En todo caso, más allá de este martes de nueva Mesa del Parlamento lo que se está tratando en el Pacto de Progreso es también el reparto de áreas, con una Vicepresidencia ya asegurada para el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y una consejería tanto para la secretaria general de Unidas Podemos, Noemí Santana, como para la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo. El Gobierno, como han avanzado los firmantes en su puesta de largo del sábado pasado, tendrá diez consejerías.

En el caso de la Vicepresidencia de contenido económico que dirigirá Román Rodríguez, con vistas a las negociaciones con el Estado de asuntos de rango canario como garantizar el Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) o los tratados europeos, lo que está sobre la mesa del pacto es que si la consejería que dirigirá el vicepresidente ‘in pectore’ será solo de Hacienda, o también la de Economía en un mismo departamento, un área que el PSOE también quiere y prefieren separar de Hacienda. Pero esa será otra historia...

Etiquetas
stats