La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Héctor Suárez (CC) se hace con la alcaldía de Telde los dos primeros años de mandato tras un acuerdo 'in extremis'

Los integrantes del pacto de Telde: Carmen Hernández (NC), Héctor Suárez (CC) y Juan Francisco Artiles (Más por Telde)

Jennifer Jiménez

Telde —

Que en el salón de plenos de Telde no van todos a una se palpa a kilómetros de distancia. La alcaldía de la segunda ciudad de Gran Canaria (102.000 habitantes) ha caído en manos de Héctor Suárez (Coalición Canaria), pero no porque haya sido la lista más votada, ni siquiera la segunda. Si este sábado se ha convertido en alcalde es gracias a un acuerdo de última hora alcanzado con Nueva Canarias, la fuerza mayoritaria en concejales. Una alianza lograda 'in extremis' que, según la hasta ahora alcaldesa del municipio, Carmen Hernández (NC), se produce para evitar que la ciudad caiga en manos de otra mayoría que se fraguaba y con la que deparaba un futuro “terrible”. 

Suárez será alcalde los dos primeros años de este mandato y le sustituirá Carmen Hernández, de NC, en la segunda mitad. Un pacto al que también se suma Más por Telde. Sin embargo, solo un día antes, el ahora alcalde formaba parte de otra alianza muy diferente, con la que también entraba en el gobierno de la ciudad, pero que situaba la alcaldía en manos de Alejandro Ramos (PSOE). El socialista estaba empeñado en convertirse en el próximo regidor de la ciudad e insistía en dar un “no” rotundo a Nueva Canarias y para ello estaba dispuesto a aliarse con el partido que ha situado a Telde en el mapa de la corrupción, el PP, y con Ciuca. Este mismo viernes estuvieron a punto de anunciar todos los detalles de su acuerdo en una rueda de prensa que se suspendió después de la hora prevista para que diera comienzo.

La actitud de Alejandro Ramos ponía en peligro el pacto progresista que se fraguaba para hacer presidente del Gobierno de Canarias a su secretario general, Ángel Víctor Torres (PSOE) y vicepresidente a Román Rodríguez (NC), que espera además contar con los apoyos de Podemos y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Finalmente, se ha quedado en la oposición en el minuto de descuento. 

Según explicó Héctor Suárez tras tomar el bastón de mando, el escenario en el que se veía este viernes era muy diferente al de hoy. Señala que fue el PSOE el partido que echó para atrás la alianza que pretendían consumar este sábado, después de que los socialistas mantuvieran una reunión. Entonces, su partido le dio la orden de buscar otras vías. ¿Durará este acuerdo con Nueva Canarias? era la pregunta que se hacían este sábado muchos vecinos y periodistas congregados en el salón de plenos junto a la plaza de San Juan.

Los primeros en llegar fueron precisamente los miembros de Ciuca, PP y PSOE, que se fundían en abrazos, conversaciones y caras largas, especialmente por parte de Alejandro Ramos, que aseguró tras la votación de investidura que sus concejales habían votado en blanco para facilitar un futuro Gobierno de Canarias liderado por los socialistas y para que nadie se viera con las manos atadas a la hora de negociar. 

Carmen Hernández, que también es diputada electa, señaló más tarde a la prensa que no se puede ocultar lo evidente y es que, tras el escenario que presenta este sábado Telde, Nueva Canarias sigue apostando por un pacto de progreso con el PSOE, Podemos y las fuerzas que sean necesarias para alcanzar una mayoría en el Gobierno de Canarias. En cuanto a su municipio, celebra que el acuerdo alcanzado a última hora con CC le permita mantener áreas como Vivienda y Políticas Sociales, de las más sensibles en Telde y en la que se estaba haciendo una labor aplaudida por los habitantes de la ciudad. También su partido se queda con el área de Economía, Recursos Humanos, el Área Jurídica, Deportes, Limpieza... 

En la plaza de San Juan esperaban decenas de vecinos y vecinas a distintos líderes. Había muchos vítores especialmente para Carmen Hernández (NC) y para Juan Francisco Artiles (Más por Telde). Entre los integrantes también destacaba Pablo Rodríguez, hasta ahora vicepresidente de Canarias por Coalición Canaria y que se fundió en un abrazo con su compañero Héctor Suárez. El ahora alcalde le dedicó unas palabras durante su discurso de investidura y le agradeció su apoyo, emocionado. 

Muy aclamada fue también la concejala de Nueva Canarias María Aurora Saavedra, que acudió a la toma de posesión con su mascota, un perro que permaneció sentado sobre ella durante toda la sesión y al que incluso llevó en brazos hasta el atril. Desde la plaza aclamaban su nombre, por lo que se asomó a saludar con su amigo inseparable en los brazos. 

Durante el debate de investidura, llamó la atención que los cabeza de listas hacían mención a las discrepancias que se mantienen en el salón de plenos, aunque los socios del actual pacto hicieron un llamamiento a la “altura de miras” y a mirar por Telde. El concejal de Ciuca Juan Antonio Peña hizo mención a que si pensaban facilitar los dos pactos (el que se esperaba este viernes con PSOE, CC y PP) y el que finalmente se selló este sábado (NC, CC y Más por Telde) es porque piensan que debe haber estabilidad en la ciudad. No obstante, lamentó que Telde “se negocie como moneda de cambio” para otros pactos fuera del municipio. 

La oposición también la completan dos representantes de la coalición Podemos, IU y Equo. Esther González, cabeza de lista de esta fuerza clamó por que Telde camine hacia otro modelo de gestión y que el nuevo gobierno esté dispuesto a levantar las alfombras y luchar por los servicios sociales. Dos concejalas también tiene el PP en el municipio y que quedaron a las puertas de entrar en el gobierno tras el cambio de rumbo. 

Etiquetas
stats