Ecologistas denuncian que la “mala” planificación urbana es la principal causa de los daños en Canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció hoy que la “mala” planificación urbana es la principal causa de los daños causados por las recientes borrascas en Canarias.
Esta organización ha manifestado en un comunicado su rechazo “contundente y rotundo sobre la exacerbada construcción” en las costas isleñas, donde, a su juicio, “priman la especulación del terreno sobre valores de respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible, así como la construcción en los márgenes de barrancos y laderas, cuyas consecuencias se ponen de manifiesto cada vez que llueve esporádicamente más de lo habitual”.
“Esta característica es propia de nuestro clima, en el que las borrascas se repiten cíclicamente como mínimo desde que existen registros históricos, datos y mediciones, y se acentúa cada vez más debido a las inevitables consecuencias del cambio climático”, añade el colectivo, que indica que, sin embargo, “cada vez que se produce, pone de relieve la poca responsabilidad política en la planificación y control, de este serio problema”.
CONSTRUCCIONES EN BARRANCOS Y LADERAS
Ben Magec critica la “irresponsabilidad” a la hora de permitir construcciones para aprovechar al máximo los márgenes de los barrancos y las laderas, en cuyas pendientes se hacen peligrosos desmontes, que después se intentan asegurar con muros de contención, que “obligan al agua de escorrentía a reconducir su cauce, ocasionando destrozos en su búsqueda natural de camino hacia el mar, arrasando con lo que le cierra el paso en medio de esta natural marcha”, agregan.
Igualmente, denuncian que han desaparecido muchos cauces de barranquillo, por lo que el agua que llevaban estos cauces en su día, se suma a la de otros en sus mismas condiciones, convirtiéndose en corrientes de cierta envergadura.
“El colmo de la irresponsabilidad está en las canalizaciones insuficientes de los barrancos”, señala Ben Magec, que recuerda casos como el de la inundación de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife con un precedente en el Delta, y después de ser canalizado el barranco a su paso por su lateral, son “incomprensibles”. Otro caso es el del barranco del María Jiménez, también en la capital tinerfeña, con unos estrechamientos que han provocado entre otras razones “unos destrozos espectaculares”, añade.
Ben Magec - Ecologistas en Acción llama también la atención sobre las obras realizadas en la zona del Auditorio, la parte nueva de la ciudad, pues no entiende “de qué manera se construyó, que no se dejó salida al mar con el preceptivo desnivel”.
Por este motivo, la Federación exige que se tomen medidas “serias” en la planificación urbana, y se tenga en cuenta que “el territorio y las infraestructuras son las que deben adaptarse a la naturaleza, que es quien ha delimitado con tiempo suficiente los lugares reservados a los fenómenos naturales, que se van a seguir produciendo, incluso intensificando, en un futuro”.