Educación y Juventud resume su primer año de gobierno volcado con la elaboración del PIE
Onelia García, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, presentó este jueves el balance de gestión del primer año de su consejería, destacando el estudio, diseño y desarrollo de un Plan Insular de Educación para la Isla (PIE). García explicó que el Plan pretende aumentar la implicación del Cabildo en el ámbito educativo, mejorando y ofreciendo más programas y subvenciones.
Todavía la consejería trabaja en la elaboración del PIE, al tiempo que “promueve y fortalece las relaciones de cooperación con los ayuntamientos”. En concreto, el Cabildo sólo puede actuar en materia educativa en la enseñanza no formal, es decir, aquella que se centra en las actividades complementarias y extraescolares, de las que ya se han beneficiado más de 6.000 alumnos de los centros concertados y privados.
Se trata de un ámbito reducido que ha estado al margen de la polémica que mantiene enfrentados a profesores y Gobierno de Canarias. Pese a las amenazas de los educadores con abandonar el desarrollo y la tutoría de las actividades no formales. García reconoció que al principio pensaron que “sí afectaría”, pero al final no se “las jornadas vieron afectadas”.
Paralelamente el Cabildo ha “aumentado” la financiación en más del 50% a las 16 Escuelas Municipales de Música y Danza de la Isla, ha “aumentado” el papel del Ejecutivo en el Consejo Escolar de Canarias y a organizado la II Muestra de Desarrollo Rural: Ruralia 2008.
Entre las medidas para fomentar las estrategias de formación que tengan en cuenta la demanda social, García destacó la elaboración del Programa Aprender Competencias Básicas Jugando. “El primero de esta naturaleza en toda España”, concluyó la consejera.
Otras actuaciones reaccionadas con la Educación se centraron en la subvención y becas para la compra de libros escolares y la finalización de los ciclos educativos de los alumnos.
Juventud y vivienda.
García destacó que en materia de Juventud han dado la vuelta al enfoque que tenía cuando llegaron al Gobierno. “Se trataba de un servicio apático, alejado de la realidad de los jóvenes, muy administrativo y sin relación con los ayuntamientos”, describió.
Para mejorar el departamento, el actual Ejecutivo ha creado un servicio Insular de emancipación juvenil, orientada a facilitar el acceso de los jóvenes al empleo y a la vivienda. Una actividad que comenzó su funcionamiento hace dos meses, “nunca antes se había creado una asesoría de estas características”, concluyó. Todavía no hay datos, por la juventud del servicio.
También, ha “mejorado” el Infocartel y publican una revista juvenil: InfoRevistas, entre otras medidas.