Elcano presencia la entrega de la Bandera al Mando Naval de Canarias y ahora pone rumbo a Río Janeiro
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El buque escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián Elcano' ha presenciado hoy, en el Muelle Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, la entrega de la Bandera al Mando Naval de Canarias y ahora pondrá rumbo a Río Janeiro para lo que navegará alrededor de 25 días.
El Gobierno de Canarias ha hecho entrega de la Bandera al Manado Naval de Canarias en sustitución de la Bandera de la Zona Marítima del archipiélago. En dicho acto se ha procedido a la retirada de esta última insignia y se ha entregado la nueva al Mando Naval en las islas.
La Bandera de la Zona Marítima de Canarias fue entregada en 1983 por el Gobierno de Canarias para adecuarla al nuevo escudo de España. Posteriormente, tras la aprobación de un Real Decreto en 2002, en el que se desarrollaba la estructura básica de los ejércitos se estableció la nueva organización de la Armada, transformándose así la Zona Marítima de Canarias en el Mando Naval de Canarias.
Por ello, esto ha motivado la necesidad de adecuar la inscripción que aparece en la Bandera a la nueva denominación, de ahí que se haya procedido a la entrega de la insignia con el escrito de Mando Naval de Canarias.
En cuanto al acto, estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto, que estuvieron junto a la madrina de la ceremonia y esposa de Rivero, María de los Ángeles Mena, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Armada.
Asimismo, en este acto institucional también se dieron cita otras personalidades tanto del mundo de la política como de la sociedad en general, entre los que se encontraba el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, así como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, o el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.
Rivero, por su parte, destacó en su discurso la conexión que Canarias y la Armada han mantenido históricamente debido a la “estrecha relación de las islas con el mar”. Al respecto, el presidente del Ejecutivo regional subrayó que el archipiélago ha aprendido que el mar “no es un adversario sino una alianza”.
El almirante jefe del Mando Naval de Canarias también subrayó que la insularidad de Canarias ha unido “indisolublemente” su historia con la Armada. Agregó que por el archipiélago transcurren algunas de las rutas “más importantes” y destacó la “significativa” posición de las islas frente al continente africano.
Por último, advirtió de que los nuevos tiempos exigen una vigilancia que “hace necesaria” la Armada en el territorio insular.