Más de 16.000 embarazadas acudieron a lo servicios de la Consejería de Sanidad en 2010
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las consultas de Atención Primaria del Archipiélago, hizo seguimiento de 16.139 embarazos durante 2010. De esta cifra, 15.686 casos fueron captados antes de las 12 semanas de gestación.
Además, 6.556 embarazadas siguieron clases de preparación al parto y 1.928 mujeres fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria en el primer mes de postparto, según un comunicado de la Consejería.
En el transcurso del pasado año, la Dirección General de Programas Asistenciales editó la Guía de Preparación a la Maternidad y Paternidad, con el objetivo de ofrecer a la mujer y acompañante la información y atención necesarias para favorecer su protagonismo en el proceso de cambio en esta etapa de la vida, permitiendo el óptimo desarrollo del embarazo y la vivencia positiva de la maternidad y paternidad, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la adquisición de habilidades básicas para afrontar esta nueva etapa.
Esta iniciativa se engloba dentro de los subprogramas que forman parte del PASAR, el Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva que el Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha en 1996 bajo el nombre Programa de Atención a la Mujer, y que en 2004 pasó a denominarse PASAR. La Guía de Preparación a la Maternidad y Paternidad sustituye al anterior subprograma de Educación Maternal.
Además de la preparación a la maternidad y paternidad, el programa PASAR integra los subprogramas de anticoncepción, climaterio, salud sexual, cribado de cáncer ginecológico, atención al embarazo, parto y puerperio.
MEDIO MILLON DE 'EMBARAZABLES'
La población susceptible de tener un embarazo en Canarias ronda las 500.000 mujeres, el total de mujeres comprendidas entre 15 y 44 años. En este sentido, hemos de señalar que la atención a la salud en el embarazo, parto y puerperio es una prestación que se garantiza desde el sistema sanitario público a todas las mujeres residentes en la Comunidad Autónoma Canaria, incluyendo dos tipos de actuaciones: una asistencial, dirigida a vigilar la salud de la mujer durante todo el proceso, y otra de promoción de la salud, que incluye la preparación a la maternidad y la paternidad.
La Guía se acompaña además de una carpeta de Recursos didácticos de apoyo a la Guía de Preparación a la Maternidad y Paternidad, que viene a dar apoyo metodológico a la misma y que pretende facilitar a los/as profesionales la realización de las actuaciones que ésta propugna, de tal forma que, además de aportar unos materiales de uso común para todas las profesionales de matronería, facilite la labor de las mismas y contribuya a unificar actuaciones y lenguajes, salvaguardando los principios de equidad en todas las actuaciones prestadas desde cualquier ámbito de la red asistencial del SCS.
Hay que añadir que, a través de este subprograma del PASAR, la Consejería de Sanidad tiene a disposición de las mujeres embarazadas y sus parejas diversas actividades de información, sensibilización y orientación a través de sesiones educativas y talleres grupales para que expongan sus dudas y expresen sus temores; mejoren sus conocimientos sobre los cambios físicos y psicológicos; conozcan los recursos de los que disponen; fomenten hábitos de vida saludables; así como para proporcionarles los conocimientos necesarios, fomentando actitudes positivas, y que desarrollen habilidades para la toma de decisiones respecto a la maternidad y paternidad de manera libre, responsable y saludable.
Dentro del subprograma de Anticoncepción, se dio atención en el servicio de información y seguimiento de métodos anticonceptivos a lo largo del 2010 a 12.118 mujeres de edades comprendidas entre 15 y 49, de las cuales 1.508 correspondieron a edades comprendidas entre 15-19 años.
Asimismo, se realizaron citologías de cérvix a 29.153 mujeres de edades comprendidas entre 15 y 65 años.
A través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, se realizaron 73.174 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad durante 2010. Del total de exploraciones realizadas, 1.431 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 235 cánceres.