La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

''Hemos engañado a los que esperaban una paga''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha quejado este jueves que la información que se ha dado a la ciudadanía sobre la Ley de la Dependencia ha sido incorrecta ya que ha calado entre la población que dicha medida legal significa el derecho a una paga cuando lo que recoge la ley es el derecho a un servicio a las personas dependientes.

“Hemos engañado a la gente, a la pobre gente que estaba en su casa sentada esperando, pensando que le iban a dar un salario a todo el mundo y lo que dice la ley es que hay que dar un servicio”, aseguró durante su discurso del Debate del estado de la Nacionalidad. En este sentido, recordó que la ley habla de impulsar la prevención, la teleasistencia y la telemedicina, la asistencia a domicilio y crear más plazas en residencias y centros de día.

Es más, asegura que el Estado pone para la atención a la dependencia 31 millones de euros, mientras que Canarias pone 100 millones con los que se han creado 3.000 plazas en teleasistencia, 15.000 para ayuda a domicilio y 10.000 para residencias en dependientes más 65 años.

“Lo fácil es hacer lo que hacen otras comunidades, que es pagar el salario”, aseguró Rivero, quien apuntó que este salario suele estar entre los 500 y los 600 euros, mientras que una plaza creada en una residencia cuesta entre 1.800 y 2.000 euros. “Por razones económicas pagaríamos el salario, pero la dignidad de las personas dependientes necesitan un servicio de calidad”, agregó.

Así, según el presidente canario, “Canarias cumple con sus dependientes” ya que afirma que 43.000 dependientes están siendo atendidos por el sistema de dependencia canario por lo que “no se puede seguir engañando a la gente”.

Sanidad y listas de espera

En términos generales, Rivero afirma que en sanidad se sigue “mejorando lentamente pero con paso firme”, asegurando que el gran resto de la lista de espera ha visto un descenso de un 2 % en diciembre de 2009 en comparación con diciembre de 2008, que las listas de espera de más de 6 meses han bajado un 24,8% y que son más las personas que salen de las listas de espera que las que entran con lo cual está favoreciendo la bajada de las listas de espera.

''Ningún obstáculo'' a las inversiones de Endesa

El presidente del Gobierno de Canarias ha reclamado que “ningún obstáculo paralice las inversiones de Endesa” en las Islas durante su intervención en el Debate del estado de la Nacionalidad. “No puede ser que se tengan todas las herramientas necesarias y no se deje invertir”, se lamentó el presidente.

Rivero afirmó que “oigo voces que me producen tristeza, que dicen que cuando se produce un apagón que afecta a 800.000 personas priorizan si la competencia es de uno o de otro en vez de trabajar todos para resolverlo” y advirtió de que “el Gobierno en este asunto no se va a parar, hará todo el esfuerzo necesario resolver la situación”.

El jefe del Ejecutivo regional rechazó que tanto los cabildos como ayuntamientos de las Islas no se pongan de acuerdo sobre dónde deben ubicarse las nuevas infraestructuras eléctricas y advirtió de que no son momentos para “marear la perdiz y que no se tomen decisiones”. “El Gobierno tendrá la mano tendida pero si no hay consenso, el Gobierno tomará medidas”, avisó.

Rivero defendió todo el respeto para el medio ambiente pero insistió en que hay que “tomar decisiones”. “La voluntad del Gobierno es resolver, cumplir estrictamente lo que dice el Pecan para las previsiones de 2015, las modificaciones sobre las renovables, sobre el almacenamiento y que el 30% de la energía sea de generación limpia”, concluyó.

Así, considera que el auge de las renovables y el aumento de la conciencia sobre el ahorro energético está demandando nuevos puestos de trabajo y personal cualificado y que los avances en energías renovables han sido sustanciales. En este sentido recordó que la instalación de los nuevos parques eólicos en Canarias es “inminente”, lo que multiplicará por cuatro nuestra capacidad de generación eólica en los próximos dos años.

De esta forma se avanza, según Rivero, hacia el objetivo de cubrir con energías renovables el 30 por ciento de la demanda eléctrica en Canarias, reduciendo la actual dependencia del petróleo. Para ello, los esfuerzos están centrándose en agilizar los trámites para que los beneficiarios de la asignación de potencia eólica puedan construir en el menor plazo posible los parques.

''Pueblo bilingüe'' en el año 2020

Paulino Rivero, se ha marcado como objetivo que el archipiélago sea “un pueblo bilingüe” en el año 2020, ya que es “imprescindible” en los tiempos que corren “poder comunicarnos con el mundo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico planteó esta propuesta durante su intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, en la que resaltó que para que el Archipiélago sea “más competitivo y más productivo” tiene que estar “más preparado”, de ahí que la educación y la formación sean “un eje estratégico” de la política del Gobierno de Canarias.

Rivero consideró que “uno de los factores que va a permitir que nuestros jóvenes se sientan plenamente europeos es el dominio de las lenguas extranjeras”, de ahí que se haya pasado de 60 a 235 los centros que imparten asignaturas como Matemáticas, Literatura, Historia, e incluso Educación Física, en otros idiomas como el inglés.

Además, recordó que se han incorporado 30 auxiliares de idiomas en Primaria y 38 en Secundaria para apoyar esta medida que “hay que reforzar porque no es suficiente”, ya que el futuro de Canarias “pasa por que sea un pueblo bilingüe” debido, entre otras razones, a su situación geográfica.

Para que Canarias esté mejor preparada de cara al futuro, Rivero también resaltó la apuesta de su Gobierno por la reforma de la Formación Profesional a través del Plan Canario de la FP, que “ha significado un crecimiento de la demanda de alumnos”, y por las universidades canarias, con las que ya se han firmado contratos programas de carácter plurianual, que han supuesto 1.387 millones de euros hasta 2012.

Voluntad para crear 80.000 empleos

El presidente del Gobierno de Canarias dijo que el Ejecutivo mantiene “la voluntad” de crear 80.000 puestos de trabajo, para lo que ha destinado 400 millones de euros en el programa Canarias Emplea.

Rivero dijo que para la creación de empleo, el Gobierno ha firmado convenios con otras administraciones y ha puesto en marcha fórmulas “imaginativas” que están respondiendo en otros lugares.

En concreto se refirió a medidas como la copia del modelo alemán en lo que denominó el “contrato canario” que permitirá mantener el empleo e incrementar la formación o el pago de la cuota de la Seguridad Social durante seis meses a las empresas que hagan contrataciones.

El presidente del Gobierno dijo que el futuro de Canarias es esperanzador y estimó que con este debate se produce en un momento de transición entre un periodo floreciente de la economía, que abarcó desde 1997 a 2007, y un nuevo periodo que debe abarcar hasta el año 2020.

Consideró que para construir este futuro alentador, todos los agentes sociales deben participar en este objetivo.

Paulino Rivero afirmó que después de la crisis económica las cosas cambiarán y se pondrán en alza valores como el esfuerzo, la educación o la formación y estimó que son imprescindible ajustes en el modelo económico y productivo vigente hasta ahora.

Más competencias en costas y en el mar entre las islas

Paulino Rivero reivindicó para la Comunidad Autónoma las competencias en el mar entre las islas y en las costas.

“Es increíble e inaudito que el mar entre las islas no forme parte de Canarias, es intolerable que los canarios no controlemos los recursos de nuestros mares”, dijo Paulino Rivero en su discurso ante el pleno del Parlamento regional con motivo del debate del estado de la nacionalidad.

También demandó Rivero las competencias para que las costas se gestionen en Canarias, y matizó que se trata de “hacer cosas respetuosas con el medio ambiente”.

El presidente canario pidió la presencia permanente de la Comunidad Autónoma en las delegaciones españolas en la Unión Europea y que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no pueda ser modificado sin el consentimiento del Parlamento regional.

“Las herramientas competenciales son fundamentales”, aunque las condiciones políticas y las circunstancias económicas aparten las cuestiones que tienen que ver con el autogobierno de la primera línea del debate político, dijo el presidente canario.

Defender “con todo el coraje” el telescopio

El presidente pidió al Parlamento regional su compromiso para defender “con todo el coraje” que el telescopio europeo extremadamente grande se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Aseguró que esta petición no se basa “en el ombliguismo”, sino en que “todos los datos dicen que el cielo de La Palma reúne las mejores condiciones”.

Entre estas cualidades, La Palma “está más cerca que nadie a zonas habitadas”, uno de los requisitos importantes para que los científicos puedan tener apoyo a su labor.

Por eso “hay que hacer una apuesta decidida” por parte de España, que ha dado un paso “insuficiente” y se requiere una gestión diplomática y un seguimiento riguroso para la candidatura de La Palma, y hace falta “un pronunciamiento más del Parlamento de Canarias”.

“España ocupa el octavo lugar del mundo por su nivel en astronomía y este puesto lo ocupa gracias a los observatorios canarios, por lo que el supertelescopio es una oportunidad para las islas pero para el país también”, señaló.

Canarias tiene unas condiciones envidiables “las mejores sin duda” para la astronomía, y ahora lo que hace falta es “que la gente” vea su traslación en la economía real, dijo Rivero.

Nuevas líneas de transporte marítimo y aéreo con África

Paulino Rivero abogó por plantear a la Unión Europea (UE) un impulso “decidido” a que se establezcan nuevas líneas de transporte marítimo y aéreo con África y escala en las islas, un asunto que para el archipiélago es “estratégicamente importante”.

Paulino Rivero dijo que este es un planteamiento que comparte Europa pero en el que “hace falta poner los medios” para esta mejora de las comunicaciones.

Ello supondría una oportunidad para que los ciudadanos africanos con mayor poder adquisitivo compren en Canarias al tiempo que los emprendedores de las islas desarrollen su actividad en el continente, explicó.

Respecto a la reducción de las tasas aeroportuarias, consideró que se ha dado paso importante pero no suficiente y advirtió de que no se pueden gestionar los aeropuertos canarios con el mismo criterio que los del resto del país, reclamó para las islas una política “agresiva para captar clientes”.

Señaló que esta es una de las medidas necesarias para generar las condiciones que propicien que Canarias sea una plataforma entre Europa y África, algo de lo que se ha hablado “mucho” pero en lo que hace falta “aterrizar”, de forma que las islas sean un espacio de oportunidad para comprar bienes y servicios.

Infraestructuras

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, dijo que “se están realizando todas las previsiones” en materia de infraestructuras y citó como ejemplo que se están ejecutando 1.131 millones de euros en veintiún obras en las carreteras canarias.

Señaló Rivero en su discurso con motivo de la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que se han adjudicado cien de los 323 millones de euros correspondientes al convenio de obras suscrito con el Estado.

También se trabaja en las obras portuarias del Puerto del Carmen, Garachico, Tazacorte y las obras previas de La Restinga, y está en fase de adjudicación o de informe previo los de Corralejo, Playa Blanca, Agaete, Puerto de la Cruz, Fonsalía y Playa Santiago.

Ademas se refirió a la puesta en marcha en junio de la policía canaria, que tendrá como objetivo controlar en los centros educativos el trapicheo de drogas.

En el área de justicia se ha modernizado la informatización y se han culminado las obras del palacio de justicia de Las Palmas de Gran Canaria, con cien millones de euros, se trabaja en el de La Laguna, con 23 millones y se busca financiación para el de Santa Cruz de Tenerife, con más de cien millones.

Además se trabaja en los proyectos de los palacios de justicia de Puerto del Rosario, La Orotava, Los Llanos de Aridane, Vecindario y Granadilla, resumió el presidente canario, quien dijo que “estamos desplegando una gran acción” en este ámbito.

Ayudas al sector platanero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que su Ejecutivo trabajará para ampliar las ayudas compensatorias que concede la Unión Europea a la producción platanera canaria y afirmó que también activará el decreto para aumentar las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias.

Rivero señaló que de lo que se trata con estas medidas es de compensar la reducción de renta que para este sector supondrá el nuevo acuerdo entre la Unión Europea con países latinoamericanos y que superará los 37 millones de euros.

El presidente canario también se refirió al plan de modernización de la flota pesquera canaria, que la forman 923 buques.

La acuicultura, agregó el presidente, es un espacio para seguir creciendo desde el entendimiento con cabildos y ayuntamientos.

En su repaso por cada una de las áreas, Rivero afirmó que el plan de vivienda movilizará 2.800 millones y apostará preferentemente por la renovación y la rehabilitación, por el alquiler y porque los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

También aludió a la ley de dependencia y al respecto dijo que el sistema canario en este ámbito atiende a 43.000 dependientes.

Sobre sanidad, Rivero dijo que se sigue mejorando “lentamente pero con paso firme” en resolver las listas de espera, que en diciembre de 2009 eran un 2 por ciento más bajas que en 2008.

Concretó que las listas de espera de más de seis meses se han reducido casi un 25 por ciento y apuntó que son más las personas que salen de las listas de espera que las que entran.

Rivero se refirió a otras medidas como el incremento de las dietas por desplazamientos o al impulso de los planes de prevención.

En su intervención, Rivero se refirió a la necesidad de reformar la administración pública para hacerla más rápida y eficaz y afirmó que el modelo de fiscalización previa permite agilizar las trámites.

Consideró que la nueva ley de actividades clasificadas y la ley de armonización territorial y medioambiental también facilitará la agilización de los trámites.

Aludió al pacto por el turismo, al apoyo a la rehabilitación y renovación y al trabajo de promoción en los mercados emergentes y en los tradicionales.

Rivero también se refirió a la apuesta por la información territorial y afirmó que el sistema que sólo facilitaba que unos pocos pudieran acceder a esta información era perverso.

Ahora, agregó el presidente, con el nuevo sistema de información, cualquier ciudadano podrá ir al registrador de la propiedad y conocer toda la información que solicita.

Sobre cultura, Rivero afirmó que constituye una apuesta del Gobierno de Canarias ante un sector estratégico que ayuda a diversificar la economía y que emplea a unos 21.000 trabajadores.

Etiquetas
stats