Una escalera mecánica hacia el Risco de San Nicolás
Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha este jueves un nuevo modelo de accesibilidad para zonas de difícil tránsito, en especial los barrios ubicados en fuertes pendientes. Es el caso del Risco de San Nicolás, que desde este jueves cuenta con la primera escalera mecánica de la ciudad. Sus dos tramos salvan casi 12 metros de desnivel con una pendiente media del 41'5%, mejorando considerablemente la vida a personas mayores y con movilidad reducida.
El alcalde, Jerónimo Saavedra, y el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, han abierto al uso esta escalera. Los sistemas de accesibilidad en ladera parten de un estudio encargado por el área de Urbanismo a profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de la ULPGC y están financiados con cargo al segundo Plan Zapatero (FEESL 2010).
Los sistemas de accesibilidad combinan escaleras mecánicas y ascensores. En la actualidad se están instalando, además del abierto este jueves del Risco de San Nicolás, en Lomo Verdejo, el Risco de San Juan y el Risco de San Antonio.
La escalera mecánica del Risco de San Nicolás une las calles Primero de Mayo y Domingo Guerra del Río. La obra ha consistido en la adecuación de las escaleras de la calle Micaelita Pérez Vizcaíno, para la implantación de dos tramos de escaleras mecánicas.
Se trata de una calle con una longitud aproximada de 28,50 metros y un ancho variable que va desde 4,50 metros por el inicio con la calle Primero de mayo y 7,50 metros por Domingo Guerra del Río. El desnivel a salvar es de 11,82 metros, lo que da una pendiente media del 41,5%. La superficie aproximada de la zona de actuación es de 156,75 metros cuadrados.
El presupuesto de este proyecto de accesibilidad incluido en el FEESL 2010 es de 516.153,84 euros.