Rajoy defiende la entrada de España en Consejo de Seguridad de la ONU con un centro de alimentos ubicado en Gran Canaria
NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha defendido que España merece entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 como miembro no permanente por sus contribuciones a la paz y a la seguridad mundiales, entre las que ha incluido el acuerdo para situar en Las Palmas de Gran Canaria el mayor centro de distribución de alimentos hacia África.
Así, el presidente ha dicho en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que España trabajaría “con espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos”.
Además, ha puesto en valor el apoyo de España a las misiones internacionales en Afganistán y contra la piratería en el océano Índico.
“España seguirá contribuyendo dentro de sus posibilidades a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto mediante la aportación de tropas, como a través de la base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno sita en Quart de Poblet, España. Nuestro compromiso con Naciones Unidas seguirá firme, participando activamente en aquellas iniciativas que hemos venido apoyando en los últimos años, por creer que son clave para lograr el futuro que deseamos”, ha asegurado.
Rajoy se ha referido también a la Transición española para defender la presencia de nuestro país en el Consejo de Seguridad. “En España vivimos una difícil pero exitosa transición a la democracia y por ello sabemos que el camino no es, ni será, fácil. Nuestra experiencia puede ser útil a todos los países árabes que están viviendo procesos de transición. Quiero reafirmar nuestro compromiso con la construcción de sociedades abiertas, inclusivas y democráticas, cuyas instituciones satisfagan los anhelos de dignidad y desarrollo de sus ciudadanos”, ha dicho.
Asimismo, ha pedido a Reino Unido retomar el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar. Rajoy ha propuesto abrir un diálogo “directo y sincero” sobre la descolonización de Gibraltar al considerar que “se han perdido ya demasiados años”.
El jefe del Ejecutivo español ha solicitado la vuelta a las conversaciones bilaterales entre ambos países, que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del peñón.
El presidente no ha hecho mención alguna a la Alianza de Civilizaciones promovida por el exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero, que es hoy un proyecto de la ONU que el actual Ejecutivo español sigue apoyando financieramente, aunque en menor medida que el Gobierno anterior.
PRINCIPALES DESAFÍOS INTERNACIONALES
Por otra parte, Rajoy ha hecho un repaso a los principales desafíos de la comunidad internacional. Respecto a la situación en Siria, el mandatario español ha manifestado que, “pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, la situación no ha dejado de deteriorarse”.
“Miles de víctimas inocentes, el sufrimiento insoportable de la población civil y el grave riesgo de extensión del conflicto a los países vecinos, nos obligan a actuar”, ha indicado. El jefe del Ejecutivo español ha reiterado “el llamamiento al fin de toda violencia en Siria y ha instado al presidente (sirio, Bashar) Al Assad a que asuma su responsabilidad y deje paso a un proceso político que permita superar el conflicto de forma pacífica”.
En cuanto al proceso de paz de Oriente Próximo, Rajoy ha defendido que “la solución al conflicto (...) pasa por la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino, que convivan en paz y seguridad”. En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional “adoptar ya, con valentía, los gestos y decisiones necesarios para alcanzar esa paz global, justa y duradera que dé respuesta a los legítimos anhelos de ambos pueblos”.
En otro orden de cosas, Rajoy ha anunciado su participación en Cumbre sobre el Sahel, que se celebrará hoy en Nueva York. “A la crisis humanitaria se han sumado una grave inestabilidad política y una revuelta armada, que ha degenerado en movimientos terroristas que ya han causado muy graves daños a la población en el norte de Malí. España condena sin paliativos la violencia y apoya los esfuerzos de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para lograr una solución a esta crisis”, ha valorado.
Además, ha reiterado el llamamiento a Irán para que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas “sin dilación” y para que “ratifique y observe el protocolo adicional a su acuerdo de salvaguardias con el Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Por otra parte, respecto al conflicto en Sáhara Occidental, Rajoy ha resaltado que España “mantiene su compromiso activo en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sáhara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
Haciendo balance, Rajoy ha subrayado que este año “se ha avanzado hacia un mundo más pacífico, justo y sostenible”, aunque ha matizado que “queda mucho por hacer”. Para ello, ha asegurado que “España seguirá trabajando junto con Naciones Unidas”, al considerar que “solo mediante una acción concertada de la comunidad internacional se encontrarán soluciones”.
En ese marco ha situado Rajoy la candidatura española al Consejo de Seguridad. “El deseo de mi país de servir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016 responde precisamente al convencimiento de que España puede seguir desempeñando, en el seno del Consejo, un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes”, ha explicado.