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Europa asegura al LDRAC mantener los acuerdos pesqueros aunque plantea una mayor carga financiera para el armador

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia de Aguas no Comunitarias (LDRAC), Carlos Aldereguía, señaló hoy que la Comisión Europea les ha asegurado el mantenimiento de los 17 acuerdos pesqueros que hay actualmente aunque les ha planteado una mayor carga financiera para el armador.

“Por fin la Comisión Europea ha sido clara, por primera vez desde que estamos hablando del futuro de los acuerdos pesqueros nos ha plantado encima de la mesa hechos concretos, ideas claras, nos asegura el mantenimiento de los acuerdos pesqueros”, subrayó Aldereguía en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sin embargo, indicó que la Comisión Europea también les ha indicado que “no va a negociar” nuevos acuerdos hasta que no entre en vigor la nueva política común pesquera, es decir, el 1 de enero de 2013.

De todos modos, señaló que ya comienzan a ver las intenciones de Europa en cuanto a lo que pretenden en el ámbito de la política común pesquera. En este sentido, subrayó el hecho de que quieran “aumentar la contribución del armador” en los acuerdos pesqueros.

“La tendencia que indicaba hoy el director general de la Comisión Europea de Asuntos Internacionales era que en unos años serán los armadores los que soporten principalmente la carga financiera”, apuntó el secretario del LDRAC.

En este sentido, puntualizó que hace diez años la financiación corría a cargo en un 20 por ciento para los armadores, mientras que el 80 por ciento era para la Unión Europea (UE); actualmente este punto está en el 35 por ciento a cargo del armador y el 65 por ciento para la UE. Hoy, Europa ha propuesto un 50 por ciento para cada uno aunque la “tendencia” es que la financiación sea del 100 por 100 para el armador si el barco quiere seguir teniendo bandera comunitaria.

Otra opción, agregó, sería abanderar en el país tercero pero este caso supondría, entre otras cosas, la “pérdida del paraguas jurídico”.

Al respecto, indicó que sobre ello habrá que negociar ahora aunque ya hay una “base”. Aldereguía se mostró, de todas formas, contento porque se vayan a renegociar los acuerdos, ya que afirmó que no se quedarán sin el de Guinea Bissau pero se mostró cauteloso en cuánto a los términos en los que el armador tendrá que soportar la carga financiera “porque hoy en día el acuerdo pesquero no es solamente pescado por dinero”.

El 28 de abril Bruselas acogerá una reunión sobre la proyección exterior y, previamente, el LDRAC celebrará un encuentro extraordinario para analizar lo propuesto por Europa hoy

180 MILLONES DE FINANCIACIÓN PARA 17 ACUERDOS

Actualmente, los 17 acuerdos pesqueros que tiene Europa cuentan con una financiación de algo más de 180 millones de euros.

En las negociaciones de estos acuerdos participan los estados miembros a través de la delegación comunitaria que negocia con los terceros países pero “nunca” el sector en cuestión.

Preguntado por los países que discrepan sobre la financiación de los citados acuerdos, indicó que los que tienen intereses en este sector son España, Portugal, Francia e Italia; mientras que “a la cabeza” de los que discrepan está Suecia y los países nórdicos.

En colación con ello, Aldereguía se refirió al acuerdo de Groenlandia, donde tienen intereses Alemania y Reino Unido, y cuentan con los mismos protocolos que los del Sur (los de España, entre otros) pero “jamás ha estado en tela de juicio”. Este acuerdo tiene un coste de 15 millones de euros, mientras que el de Mauritania alcanza los 89 millones de euros.

LOS PILARES “SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD”

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha señalado que los principios de “sostenibilidad y responsabilidad deberán ser los pilares” de la vertiente externa de la futura Política Pesquera Común que será objeto de reforma en 2012.

Fragueiro destacó que los instrumentos con los que se deberá seguir contando son las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) en aguas internacionales, así como los acuerdos de partenariado en aguas de países terceros.

Agregó que el principio de sostenibilidad deberá reforzar el asesoramiento científico, aplicar sus propuestas, así como hacer un seguimiento “continuo y eficaz” de las medidas derivadas de estos planteamientos.

Respecto al principio de responsabilidad, indicó que deberá estar “claramente sustentado” en las normas comunitarias recientemente adoptadas o en vías de adopción, tales como el reglamento de la UE para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) o el reglamento comunitario de control.

En cuanto a la revisión de la PCP, Fragueiro señaló la necesidad de que se busque una fórmula para mantener, con las “suficientes” garantías jurídicas, la actividad de la flota comunitaria en los diferentes caladeros, así como la actividad económica en zonas “altamente” dependientes de la pesca y la cooperación pesquera “siempre en base a una pesca responsable y sostenible”.

Finalmente, subrayó el “esfuerzo” que debe hacerse para mantener los acuerdos de pesca “no sólo en condiciones rentables” para la flota de altura comunitaria sino también para ayudar al desarrollo del sector pesquero en los diferentes países y establecer los medios necesarios para erradicar en los mismos la pesca IUU (ilegal).

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