Experto defiende que el Turismo es el único sector en Canarias que compite en el mercado globalizado

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme Antonio García Falcón, ha defendido este jueves que el turismo es el único sector que compite en el mercado globalizado y que está compitiendo.

Falcón ha informado durante la celebración de la cuarta de las mesas del Ciclo de Debates 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro', en la que se aborda 'El presente y el futuro de Canarias en el Atlántico' y que se desarrolla en el Parlamento de Canarias, de que el sector tiene problemas “que deben preocupar, pero que equilibra la balanza comercial”.

De este modo recordó que Canarias exporta principalmente combustible, “avituallamiento a buques y aviones”; mientras que importa “combustible para revender”. “La segunda opción de exportación es la agrícola y todos sabemos cómo está este sector y porqué vende”, ha dicho para concluir que “si no hubiera ayudas de protección” no se daría. Tras el agrícola vienen el pescado y los vehículos usados.

Falcón informó además de que el gasto turístico en destino genera 7.800 millones.

“Canarias estamos en tierra de nadie, ya que no podemos competir en costes de producción con países emergentes, pero tampoco con países del entorno jurídico”, ha afirmado en relación al marco económico actual. “Hay que apostar por el turismo, pero con una apuesta real e incrementar el gasto en destino. Es la única forma de generar riqueza”, ha defendido.

INDUSTRIA RELACIONADA Y FALTA DE CONECTIVIDAD

En esta línea, el experto abogó por “crear industria relacionada con el turismo: como la del conocimiento”. “No lo estamos haciendo. Nos daría ventajas significativas”, ha zanjado.

Por último se mostró “pesimista” con respecto a la conectividad con los países africanos. “Los demás se mueven a unos ritmos más rápidos de lo que pensamos”, ha recalcado para subrayar que “los escenarios comerciales cambian hacia África y ahí no estamos”.

Dibujó que la conectividad con África no vendrá por aquí, ni el tráfico entre América y Asia, o el de Sudamérica con África.

FALTA DE INVERSIÓN

Por su parte, el socio director de Control y gestión y especialista en transporte, José Luis Delgado, ha afirmado que “no hay inversión en redes de transporte”.

Durante su intervención, Delgado abogó porque con los destinos africanos para internacionalizar la economía haya al menos dos conexiones con cada destino para que “cualquier persona que vaya a negociar y no puede estar una semana no tenga que regresar por Holanda o Lisboa”.

Aquí admitió la posibilidad de que no haya aviones de reacción o que los aparatos hagan escala. Lo mismo recomendó para los barcos.

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