Experto en Filología Bíblica en Tenerife asegura que “el martirio” es un hecho real hoy entre personas anónimas
Barreto afirma que no se puede “ganar el cielo sin ganar la tierra” y que para Jesús la Salvación era pan, vestido y curar al enfermo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El profesor de Filología Griega de la Universidad de La Laguna, y especializado en Filología Bíblica, Juan Barreto ha asegurado que “el martirio” es un hecho real en lugares como el Congo o América Latina con personas que desde distintas perspectivas que luchan “por un mundo más justo y con riqueza más distribuidas” que como un fermento que avanza contracorriente.
Barreto se ha reunido este viernes en el municipio tinerfeño de La Laguna con amigos y militantes de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, para hablar de Jesús como figura humilde en la conferencia 'Implicaciones sociales y políticas del movimiento revolucionario de Jesús de Nazaret' --“que en una situación convulsa fue ajusticiado por el poder del pueblo, el poder político y religioso”-- que después de ser crucificado en una Palestina alejada y cuyo mensaje penetró “sin uso del poder y de una forma débil en todo el imperio” hasta cambiar su faz.
“El martirio es un hecho real en el Congo en América. Lo ha sido, pero no sólo los conocidos, sino de personas anónimas que les cuesta la vida, pero no es fácil”, ha asegurado el experto que ha reconocio no obstante que en donde es “más difícil” es en el primer mundo donde la gente está adormecida “por una sociedad de bienestar de la que nadie quiere apearse, pero con un bienestar con un mundo en donde no hay pobres sino empobrecidos, ni ricos, sino enriquecidos...”.
“El cielo no se puede ganar sino se gana la tierra... La salvación para Jesús era pan, comida y vestido, esto es, recuperar la integridad humana”, ha reconocido Barreto que ha asegurado que en los evangelios no hay grandes discursos sino que se habla de dar pan y curar al enfermo. “Nadie puede decir que ama a Dios si no es capaz de encontrarse con el hombre. Juan lo dice en una de sus cartas: No se puede decir que amas a Dios sino amas a tu hermano y sólo así se podrá encontrar el cielo...”, ha explicado el profesor de Griego.
Barreto, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que toca a volver a la originalidad del mensaje. “Realmente este tema parece que está confinado a estar en las sacristías y los conventos. Parece que Jesús, y esa es una desgracia, esté confinado a las iglesias y que coincide con ciertas posturas de estas iglesias. Conviene a lo mejor que este Jesús sea liberado de estas tradiciones eclesiáles”, ha apuntado.
El profesor reconoce que es creyente y se siente dentro de la iglesia pero su mirada va hacia esta parte de la Iglesia comprometida con los cambios sociales y que ve incompatible los casos de marginación con lo que enseñó Jesús. “Toda esta teología de la liberación es la de hacer compatible la actitud de la Iglesia con los pobres y la actitud de Jesús”, ha subrayado con calma, sin levantar el tono de voz.
Asegura que hay una Iglesia “más viva” que la Iglesia denominada oficial y más que en la Iglesia oficial del primer mundo, pero también “hay muchas comunidades y cristianos que están implicados en entender de otra forma y dejarse impactar por el escándalo de las desigualdades y las injusticias y entender que no se puede ser cristiano si no se implica uno en los cambios”.
UNA IGLESIA LENTA PARA REACCIONAR
“Sería injusto no ver que eso también se da en la Iglesia... pero lleva una carga pesada de muchos siglos y a veces es para algunos excesivamente lenta para reaccionar a los cambios porque a veces está muy preocupada por mantener una cierta presencia y hegemonía que no quiere perder que le da la fachada de prepotente y parece escorada en el lado de los poderosos que cuánto quisiéramos”, ha reconocido, no obstante el especialista en Filología Bíblica.