Las facturas de agua y luz engordan la deuda
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, insiste en los cálculos realizados por el nuevo equipo de gobierno que cifran la deuda del Ayuntamiento capitalino en más de 53 millones de euros. Cardona ha respondido al portavoz socialista en el Consistorio, Sebastián Franquis, que “esos 13 millones que no contabiliza se encuentran, por ejemplo, en el agua y la luz de las instalaciones municipales que el anterior Gobierno municipal no presupuestó suficientemente para este año”.
El PSC criticó la pasada semana los recortes que LPGC estaba llevando a cabo debido a los escasos fondos de las arcas municipales. El portavoz señaló que, a diferencia de lo que aseguraban los populares, la deuda de la administración no alcanzaba los 53 millones de euros, si no que se reducía a 40,35 millones, y aseguraba que aún quedaba capacidad financiera para afrontar el pago de 4,18 millones más. Según Franquis, de los cálculos del PP, casi nueve millones eran estimaciones realizadas de cara a final de año y otros 4,23 millones respondían a partidas duplicadas.
Aunque el alcalde no ha dado cifras de cuánto debe a los suministradores, ha asegurado que ya han llegado al Ayuntamiento “requerimientos de Endesa y de Emalsa”. “Si no procedemos al pago de los suministros hasta final de año”, ha dicho, “procederán al corte de la luz y del agua”. “Es una situación que no quiero como alcalde”, ha insistido, “no quiero que el Ayuntamiento y los ciudadanos pasen la vergüenza de sufrir un corte de suministro eléctrico o del agua de abasto como consecuencia de la falta de pago porque en los presupuestos municipales no se ha previsto”.