''A final de 2010 navegaremos a velocidad de crucero''
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC), aseguró este martes que no piensa en elecciones, a pesar de que hace cinco días ha comenzado un año que se considera preelectoral por los comicios municipales previstos para la primavera de 2011. Asimismo, afirmó que tampoco se ha planteado volver a presentarse al cargo de regidor, porque “estoy concentrado en los problemas de la ciudad”.
Saavedra insistió, tras recibir a los Reyes Magos en el muelle Santa Catalina de la capital grancanaria, que “los que estamos gobernando un territorio tenemos que preocuparnos de los problemas de cada día”, y “las elecciones no lo son”.
En periodo electoral los temas que “salen”, según el alcalde, “no son los que les interesan a los ciudadanos”.
Dinero y mejoría
Dinero y mejoría. Esta es la petición para Las Palmas de Gran Canaria que el alcalde, Jerónimo Saavedra, le hizo a los Reyes Magos nada más pisar tierra en el muelle de Santa Catalina. Aunque a su entender “lo peor ya ha pasado”, sí espera que “vayamos mejorando poco a poco y entre a partir de junio algo de dinero”.
Esto le produciría “mucha satisfacción”. No obstante, se mostró convencido de que el consistorio “no hace agua, hemos taponado todos los agujeros, y en 2010 iremos navegando poco a poco para navegar, a finales, a velocidad de crucero”. Para los niños de Las Palmas de Gran Canaria, su deseo es muy sencillo, que reciban todo lo que pidieron “porque se han portado bien durante todo el año”.
Saavedra se los dijo tras entregarle la llave que abre todas las casas de la ciudad, y les ordenó que “no duerman” porque tienen que visitar todas las viviendas, “las de la parte alta y baja”, además de prohibirles que dejen carbón. Los casi cinco mil niños que esperaron la llegada de sus majestades en el muelle recibieron esta orden con vítores para el alcalde. Antes habían tenido oportunidad de tocarlos, saludarlos y entregarles sus cartas en propia mano tras arribar los Reyes en tres barcos de la empresa Boluda.
Capitalidad cultural europea
Por otra parte, Saavedra niega que no exista una aportación económica a la capitalidad cultural europea en los presupuestos de 2010,según ha criticado el Partido Popular (PP). La partida está integrada en el apartado “destinado a la Sociedad de Promoción”, según el propio regidor.
El alcalde capitalino afirmó que el presidente y gerente de esa Sociedad “saben que esta partida está destinada exclusivamente a los gastos que genere la capitalidad”.
No obstante, el regidor no concretó la cantidad exacta aportada por el Consistorio, aunque apuntó a que pudieran ser unos “ciento y pico mil euros”, a lo que se suma “que el Cabildo también hace una aportación”.
El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, denunció que “en ninguno” de los 822 folios que conforman el documento presupuestario de este año aparece “ni una sola vez la candidatura a capital cultural europea, ni tan siquiera en la memoria del alcalde o el presupuesto de la Sociedad de Promoción”. Sin embargo, Saavedra asegura que el edil popular que firma esta denuncia remitida a los medios, Ángel Sabroso, “no sabe leer” y “debería analizar mejor el documento”.