La fotografía del presidente canario con las tropas españolas en el Líbano costó 7.725 euros

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

7.725,19 euros. Eso fue lo que costó a las arcas públicas el viaje del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a Líbano el pasado mes de agosto, en plena crisis de las microalgas que azotaban las costas isleñas, para visitar a la Brigada Líbano (BRILIB) XXVII, conformada en su gran mayoría por la Brigada Canarias XVI con base en las Islas. A esta cifra habrá que añadir las dietas que todavía no han sido liquidadas, han informado fuentes gubernamentales.

Según ha podido saber este periódico a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, la comitiva canaria que viajó hasta Oriente Próximo estuvo compuesta por cuatro personas: el presidente autonómico, el director general del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo; la jefa de Prensa del Gobierno, María Jesús Lillo; y el fotógrafo Arturo Rodríguez.

El séquito canario se desplazó a la Base Miguel de Cervantes en Beirut, donde se encuentra la brigada que partió desde Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de mayo para sumarse a las fuerzas de paz de la ONU. El propio Clavijo despidió a las tropas cuando estas partieron de Canarias.

El viaje se inició el martes 15 de agosto a las 16:40 horas con un vuelo de Ryanair entre Tenerife Sur y Barcelona. Al día siguiente, a las 12:20 horas, los cuatro expedicionarios partieron desde la capital catalana con la compañía Air France hasta Beirut con escala en París. La vuelta desde el país mediterráneo fue el 18 de agosto a las 09:40 horas desde la capital libanesa hasta Madrid, con escala en París, con la aerolínea francesa. El último vuelo fue a las 20:45 horas de ese viernes con la compañía Iberia Express entre la capital española y el aeropuerto de Tenerife Norte. En total los vuelos costaron a las arcas públicas de las Islas 6.242,96 euros.

En cuanto a los alojamientos, Clavijo y su equipo se hospedaron la noche del 15 de agosto en el hotel de cuatro estrellas Occidental Atenea Mar de la ciudad condal, que en su web señala que en el mes de agosto los precios de las habitaciones rondaban los 136 euros la noche. Mientras, en Beirut, la comitiva se alojó en el hotel de cinco estrellas Radisson BLU Martinez, donde en la web se pueden hacer reservas desde 67 euros la noche. En los alojamientos se desembolsaron finalmente 1.482,23 euros.

Del total de los 7.725,19 euros de los gastos, 1.964,05 euros corresponden a los costes del transporte y el alojamiento del fotógrafo que acompaña en la mayoría de los actos a los que acude el presidente canario, Arturo Rodríguez.

Desde Beirut, el presidente canario subrayó que su visita a las tropas del Ejército ha sido la experiencia más destacable en mi cargo público dada la complejidad del país y la misión que están cumpliendo los militares españoles”. El motivo de visitar a las tropas, sobre las que el Gobierno de Canarias no tiene competencias (desde Podemos dijeron que Clavijo “se hacía pasar por ministro de Defensa”), se debió a que el presidente quería “reconocer la importante labor que están realizando los soldados canarios en los procesos de paz y las operaciones humanitarias que desarrollan la Brigada Canarias XVI”, según destacó la propia web del Ejecutivo. De los 600 efectivos que conforman la BRILIB XXVII, 444 de ellos están afincados en el Archipiélago.

La visita al Líbano coincidió con la fecha en la que ocurrieron los atentados en Barcelona y Cambrils, por lo que el presidente autonómico no pudo estar presente en el minuto de silencio que tuvo lugar el viernes 18 de agosto en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Debido a esto, Fernando Clavijo convocó para el domingo 20 de agosto un polémico acto de izado de la bandera catalana, justo el último día del luto oficial.

Etiquetas
stats