El Gobierno sólo promete adelantar a junio las ayudas de emergencia social ante la ''desolación'' de los municipios
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó este jueves que tras la reunión mantenida por el presidente, Paulino Rivero, con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se había llegado al compromiso de estudiar la posibilidad de aumentar las ayudas básicas de emergencia social que pasarán a conformar un plan municipal y que las partidas ya contempladas de 5,4 millones se concreten el próximo mes de junio.
Ruano en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro precisó que la situación financiera “es muy grave” dado que se han producido una “disminución de ingresos” que alcanzan “aún con la mejora de la financiación autonómica de 250 millones de euros”. “La posición de salida es muy mala”, admitió.
Por su parte, el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, señaló que se trataba de un “contacto importante” aunque detalló que “sabíamos de las dificultades que nos íbamos a encontrar”. Dijo no estar ni satisfecho ni insatisfecho y añadió que también los ayuntamientos habían pedido estar presentes en la negociación de planes sectoriales con los cabildos“.
Más crítico, el vicepresidente de la Fecam, Gumersindo García, afirmó no estar “nada satisfecho”. “No era muy optimista y he salido desolado porque la situación es dramática”, apostilló para aún así abogar por el consenso y plantear que “todos juntos debemos trabajar para defender nuestros intereses”.
Según Ruano será a partir de ahora la Consejería de Bienestar Social quién fije los objetivos del plan municipal de emergencia social y adelantó que también hay previsión de ampliarlo a 2010 atendiendo a los servicios sociales de las localidades. Además apuntó que para realizar el reparto se estudiará contemplar la propuesta de la Fecam de que se haga en función del número de parados y no de la población.
Sobre el aumento del las partidas para el fondo de emergencia social, Ruano dijo que se estudiará pero contando con que Sanidad y Educación son competencias con carácter prioritario. “Aún no hay escenario suficiente para definir la cantidad”, dijo para proseguir añadiendo que “el Gobierno está en debate del escenario de los ingresos plurianuales hasta 2012 y que todo apunta que en 2009 y 2010 habrá una importante restricción de ingresos”.
Por último, Ruano detalló que le toca a su Departamento “acelerar maquinaria” para que pueda hacerse efectivo el cobro de la ayuda de emergencia en junio, aunque reconoció que los municipios le habían solicitado que fuese en este mes de mayo.
Cumbre con Chaves
Ruano también informó de que se va a hacer una reclamación al Gobierno central para que lo retenido por el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) se deje de retener y el 58% vaya a las administraciones locales, es decir, a cabildos y ayuntamientos. “Tenemos la pretensión de que en la entrevista entre Rivero y el vicepresidente, Manuel Chaves, estén también los cabildos y los ayuntamientos”, adelantó. Aquí puntualizó que no se trata de hacer un “frente común” sino de que exista un apoyo de las administraciones locales.
Sin Plan B
Por su parte, Brito puso énfasis en la que el principal problema es el desempleo que calificó como situación “alarmante y que va a seguir aumentando” y apostó por recurrir a la “reducción de gastos corrientes”. A pesar de ello rechazó que el Gobierno 'ningunee' a los ayuntamientos y recordó que la decisión de retirar el recurso contra la Orden del Gobierno se tomó por mayoría.
“No estoy ni satisfecho, ni insatisfecho”, dijo el también alcalde de Barlovento que aceptó que a partir de ahora y tras las respuestas del Ejecutivo los ayuntamientos no tienen un plan B. “Vamos a seguir negociando”, dijo para informar de que la próxima semana se reunirá con la Fecai y en diez días se reunirá la ejecutiva de la Fecam. De igual forma, subrayó que “con ideas, pero sin financiación, mal lo llevamos”.
Gente pasando hambre
Otra visión aportó Gumersindo García que insistió en “buscar alternativas”. Aquí dijo que le había explicado a Rivero un plan de empleo desarrollado en Extremadura, aunque dijo que éste ya lo conocía. “Es necesario además de tener las ayudas sociales, generar empleo para que la gente cotice”, indicó para añadir que “si no hay ingresos no habrá ayudas de emergencia social”.
“Los ayuntamientos tendremos que hacer ajustes más estrictos porque el margen del Gobierno es muy pequeño ante el nivel de endeudamiento”, avanzó García que calificó la situación de los municipios como “insostenible”. “Hay gente pasando hambre y no tienen recursos y eso no lo podemos tolerar”, sentenció.
En la misma línea, el alcalde de Candelaria expuso que “habrá que recortar en lo que no es imprescindible y aportar propuestas viables”. “Lo que si es cierto es que no tenemos los márgenes del Gobierno y cabildos porque asumimos competencias que no son nuestras y nadie nos compensa”, resumió para concluir que “lo que sobran son las reuniones y falta que se tomen decisiones”.
“Tenemos que tomar decisiones y si se hacen reuniones para algo que sea para algo productivo porque para irnos como hoy mejor no habar venido”, espichó para abogar por el consenso entre los municipios.