El Gobierno agiliza la ampliación del muelle de Agaete para aprovechar los escombros de la carretera de La Aldea

Estado actual del Puerto de Las Nieves. (ALEJANDRO RAMOS)

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Han transcurrido más de 10 años desde que se aprobara la polémica ampliación del muelle de Agaete. Una década de vaivenes en torno a una obra que ha provocado divisiones entre administraciones públicas, empresarios y ciudadanos. Pese a estas discrepancias, la licitación del proyecto siempre ha estado en la agenda del Gobierno de Canarias. Ahora, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes aseguran que “se trabaja para desbloquear el expediente administrativo de la ampliación del Puerto de Las Nieves”, como ha pasado en Playa Blanca (Lanzarote). La idea es beneficiarse de la futura ejecución de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea (la vía que une el barrio de El Risco con Agaete) de la cual se podrían aprovechar los residuos.

“A nadie se le esconde que la ampliación del muelle requiere un relleno importante y que la segunda fase de la carretera de La Aldea (compuesta por ocho túneles, uno de ellos doble, es decir nueve tubos) podría ser perfectamente útil para la ampliación del muelle”, explica el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.

En la inauguración de la primera fase de la vía que une Agaete con La Aldea de San Nicolás, el pasado 3 de julio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ante los vecinos a que en 2018 comiencen las obras del segundo tramo. Y la misma intención existe con la ampliación del muelle de Agaete. “Esta carretera no se puede dejar más. El pueblo de La Aldea ya ha esperado demasiado”, manifestó. ¿Existe un interés porque los dos proyectos caminen de la mano? Aunque a día de hoy, los aldeanos siguen esperando por la licitación del segundo tramo.

La concesión de las obras de ampliación del puerto de Agaete fue rechazada en julio de 2016 por Puertos Canarios tras reconocer que su tramitación incurrió en los mismos defectos que llevaron al Tribunal de Contratación a cuestionar la construcción del muelle de Playa Blanca. Cuando se llevó a cabo la adjudicación del atracadero en la isla conejera, una de las empresas que no ganó el concurso alegó que el procedimiento no se había hecho bien.

Ante ese hecho, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos estimó esas alegaciones, por lo que se paralizó el procedimiento. De ahí que la ampliación del muelle de Agaete se viera preventivamente paralizada, al tener un proyecto similar. Ahora, una vez desatascada la licitación de Playa Blanca, Pablo Rodríguez afirma que “el siguiente objetivo es resolver la licitación de Agaete” y asegura que están “trabajando para poder adjudicar en el primer trimestre del próximo año ese contrato y que las obras se inicien en 2018”.

Todo ello mientras el pueblo de Agaete espera la respuesta a la petición de consulta popular, solicitada al Estado el pasado mes de noviembre. En caso de ser aceptada, se llevará a cabo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la ampliación del Puerto de Las Nieves, a pesar de que no será vinculante.

“Nosotros lo que hicimos fue aprovechar la solicitud de consulta y decirle al Gobierno de Canarias que suspenda la adjudicación de la obra”, explica Juan Ramón Martin, alcalde de Agaete. “La decisión, evidentemente, la tiene el Gobierno de Canarias. Puertos Canarios siempre ha querido hacer la obra”, reconoce el primer edil. “Si el pueblo quiere el muelle se hará y, si no, nosotros iremos a ‘piñón’ con el no al muelle aunque ya se advirtió en el pleno que la consulta no era vinculante”, asegura Martín.

Asimismo, el alcalde de Agaete afirma que con la ampliación del muelle “el municipio recupera litoral, se desahoga la playa y todo lo que lleva consigo; actividades deportivas, acuáticas, la playa del muelle viejo y zonas de aparcamientos. Es una obra grande, que tiene un impacto visual, pero no tiene ningún impacto medioambiental porque los estudios así lo avalan”, aclara el socialista.

Según Pablo Rodríguez, la consulta “es muy difícil que pueda trastocar los planes de programación de la ampliación, entre otras cosas porque ya ha pasado todos los filtros y, más allá de eso, limitaría el crecimiento de la Isla”. Desde el Gobierno de Canarias defienden que el muelle “es una oportunidad para la Comarca Norte de Gran Canaria” y que “la dársena pesquera será mejorada, por lo que eso será beneficio directo para los pescadores, un sector muy importante en el municipio y que, además, son conocedores del puerto y han apoyado la ampliación”, asegura Rodríguez.

“Queremos promover la libre competencia. Que las navieras puedan competir en igualdad de condiciones”, indica el consejero haciendo alusión al monopolio que existe en el actual puerto de Agaete por parte de la naviera Fred Olsen, que transporta pasajeros y mercancías a la isla de Tenerife. “Incluso hay una iniciativa de Puertos Canarios para atraer a pequeños cruceros que traen 100-120 pasajeros y que diversifican de manera importante la economía de las Islas”, expone.

La ampliación del muelle de Agaete es un tema de gran calado y que ha reunido y enfrentado a numerosas instituciones públicas y privadas con la ciudadanía civil. En el municipio de Agaete y en la comarca suenan diferentes voces que se posicionan a favor o en contra de la obra. Desde la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte) tienen una postura clara: sí a la ampliación del muelle de Agaete.

Su presidente, Antonio Medina, asegura que es una demanda de hace muchos años, “nosotros reivindicamos la ampliación del muelle porque no es sólo un puerto para Agaete, es el desarrollo de las zonas industriales de Agaete, Guía, Gáldar, Arucas, hasta la capital”. Medina defiende un modelo “adecuado” al entorno que se está desarrollando en Canarias porque “si cada día hay más turismo ya no sólo se trata de industria, también servicios, de barcos especializados en rutas por la comarca norte”.

Para el presidente de Fenorte la obra “es una pieza relevante en el desarrollo y modelo económico planteado”. “No atenta contra nada, sino todo lo contrario”, sentencia.

Al mismo tiempo el colectivo Agaete Sin MacroMuelle se postula en un no rotundo. “El macromuelle atenta contra la playa, con un estilo de vida de un pueblo tranquilo donde la gente se saluda por la calle, agrede a un pueblo muy ligado al mar”, asevera Kahina Santana, miembro de la plataforma.

El proyecto contempla la construcción de un espigón de más de 500 metros para albergar dos líneas marítimas de transporte, la creación de 235 nuevos atraques deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al barranco de Agaete que arrancará en el complejo cultural del Dedo de Dios y concluirá en la rotonda de Los Poetas. “El muelle se va a retraer y el nuevo muelle se pondrá más lejos, se supone que así se recupera la calidad paisajística del municipio pero dependerá de donde te pongas, porque esa dársena se verá desde cualquier otro punto del municipio”, afirma Santana.

La plataforma, con aproximadamente dos años de vida y una comunidad de 1.700 seguidores en Facebook, nació a raíz de un movimiento ciudadano en el pueblo, donde no existe una postura bien definida a favor o en contra de la ampliación del muelle.

El colectivo cuestiona los beneficios que pueda tener el puerto y solicita de manera muy activa “un estudio serio que demuestre que el futuro muelle tendrá un impacto real en el municipio (con un alto índice de paro juvenil) y en el bienestar de las personas”. “Se van a hipotecar muchísimas cosas”, manifiesta.

El pasado mes de agosto, coincidiendo con la celebración del festival Bio@gaete Cultural Solidario, y en uno de los meses más celebrados en el municipio ya que se celebra su festividad más importante, La Rama, el colectivo presentó la campaña Salvar Agaete: Macromuelle No. En el vídeo, muy aplaudido en las redes sociales, se ve a unos legos bailando la canción más conocida en el municipio hasta que llega la construcción de la gran obra y les interrumpe. Unas imágenes con las que han querido reflejar lo que ellos creen que ocurrirá en el pueblo marinero.

En una lucha incansable por defender la postura contraria al macromuelle, tal y como definen desde la plataforma al proyecto, el pasado mes de noviembre celebraban la decisión del Ayuntamiento de Agaete de solicitar al Gobierno central que autorice la consulta popular en el municipio. La decisión, que venía incluida en el programa político de Alternativa Ciudadana por Agaete (ALPA), fue aprobada por mayoría absoluta (ocho de los 13 concejales han votado a favor y los cinco del PP se abstuvieron). “Es una oportunidad de generar debate al respecto”, aclara Kahina Santana.

Agaete Sin MacroMuelle cuestiona lo que sostiene el Gobierno de Canarias, de que el 85% del presupuesto de la obra, un total de 44.500.000 euros, procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Nosotros hemos buceado en las publicaciones que ellos hacen del proyecto -aludiendo a los fondos Feder- y no aparece por ningún lado”. “Entendemos que hay dos alternativas: o una falta total y absoluta de transparencia o que el dinero no lo tienen adjudicado”, cuestiona Santana.

Asimismo, asegura que “según el principio de buena gestión financiera no puedes montar una infraestructura para una sola empresa, tal y como ocurre en el actual muelle de Agaete, por ello el Gobierno canario apuesta por construir otro muelle para que operen dos navieras”, explica. Y solicita “otras alternativas” basándose en la repercusión que ha tenido el actual Puerto de Las Nieves que “no ha tenido el impacto económico que se esperaba. Los datos no lo avalan por ningún lado”, sentencia.

La portavoz recuerda que “el turismo que viene a Agaete no lo hace atraído por una buena infraestructura” sino por “su estilo de vida, su playa, sus paisajes, etc.” e indica que “en el proyecto del muelle está establecido que la playa va a estar inhabilitada dos años, porque cuando las obras del macromuelle comiencen tendrán un impacto en la calidad del agua y del aire”.

Por su parte, Ben Magec - Ecologistas en Acción, como miembro fundador de la plataforma Agaete Sin MacroMuelle, considera que “la ubicación del muelle es un auténtico disparate” y confirma que “para nosotros la consulta tiene un peso importante”. “Defendemos el principio de la sostenibilidad democrática de las intervenciones en el territorio”, asegura. Además, añade, que “bajo nuestro punto de vista el expediente [del año 2002] está caducado”.

2018 será un año decisivo para las dos obras del norte de Gran Canaria, con una ligazón entre las dos infraestructuras: la ampliación del muelle de Agaete precisa de un relleno muy importante y de la segunda fase de la carretera de La Aldea se extraerán toneladas de escombros. El Gobierno lo tiene claro, con apoyo de empresarios y la oposición de grupos ecologistas y movimientos ciudadanos, “la ampliación del muelle comenzará el próximo año”.

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