Gobierno y cabildos

El Gobierno de Canarias espera llegar este viernes, en la reunión de presidentes que comenzará a las 16.30 horas en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, a un acuerdo definitivo con los cabildos insulares para consensuar la distribución de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación Canario para el último trimestre de 2008.

En el encuentro que estará presidido por Paulino Rivero se tratará también el procedimiento especial de compensación del exceso de las entregas a cuenta del año 2008, respecto de la liquidación de dicho año. Es decir, se hablará del dinero, proveniente de la recaudación de los impuestos, que en su día el Gobierno canario adelantó a los cabildos y que ahora éstos deben devolver en parte, debido a que ha descendido la recaudación tributaria del Ejecutivo autonómico.

Esta reunión de presidentes está precedida por un clima de confrontaciones, sobre todo entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria.

El primero en “saltar” ha sido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien ha anunciado esta semana que no descarta poner en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de estudiar medidas contra el Gobierno de Canarias.

Pérez advierte que actuará si el Gobierno “continúa incumpliendo” el plazo mensual de abono de las cantidades correspondientes a la institución insular y a los ayuntamientos por el concepto de los ingresos de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, denominado Bloque de Financiación Canario, y que asciende a más de 25 millones de euros para la Isla.

El presidente de la primera corporación insular ha recordado que el retraso incumple una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional de 2003, que fija antes del día 5 de cada mes para hacer efectivos esos ingresos, que cifró para el Cabildo en 15 millones de euros.

Pérez además ha señalado que este retraso podría explicar la postura del Gobierno de Canarias en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el sentido de plantear una actitud muy crítica con la Administración estatal. “Ahora entiendo la estrategia de Paulino Rivero de enfrentarse a Madrid”, señaló el presidente del Cabildo, que sospecha que el Ejecutivo es “un pozo sin fondo” en materia económica.

También ha denunciado que el “impago” a Gran Canaria es producto de “una decisión arbitraria, unilateral y hecha con nocturnidad y alevosía” del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha respondido a José Miguel Pérez acusándole de “boicotear” las negociaciones sobre los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), entre la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Ejecutivo autonómico.

Soria ha opinado que el presidente del Cabildo de Gran Canaria debe enterarse bien de “cuál es la situación de los recursos del REF y si no se ha enterado, se lo tiene que preguntar a su consejero de Hacienda”.

Además ha manifestado estos días que lo que tiene que hacer José Miguel Pérez es “velar por los intereses de Gran Canaria, del Cabildo y de todos los grancanarios” y “no estar utilizando las siglas de su partido ?el PSOE- para ir en contra de los intereses de todos los grancanarios”.

José Manuel Soria ha asegurado que en el tema de la recaudación “siempre se puede negociar” con los cabildos, “pero lo que no se puede negociar es la liquidez de la Comunidad Autónoma”.

Ante la situación actual, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha preparado una Orden por la que se aprobarán normas especiales aplicables al procedimiento de distribución de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación Canario para el último trimestre de 2008, como consecuencia de la reducción de los ingresos procedentes de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF), producida por la situación económica actual.

La Orden establece además un procedimiento especial de compensación del exceso de las entregas a cuenta del año 2008, respecto de la liquidación de dicho año, “todo ello, según ha explicado el Ejecutivo, con objeto de paliar las tensiones de tesorería de las Administraciones Públicas de Canarias”.

Etiquetas
stats