El Gobierno canario valorará adelantar las ayudas a agricultores si persiste la sequía

Recogida de papas en el campo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha dicho este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que si persiste la falta de lluvias en las islas, el Ejecutivo regional se planteará el adelantamiento de las ayudas a los agricultores.

Después de firmar la entrega de cinco infraestructuras hidráulicas a la capital grancanaria en la estación depuradora de aguas residuales de Tamaraceite, Quintero ha subrayado que el archipiélago vive un año “muy atípico” en precipitaciones.

El dirigente nacionalista ha recordado que las competencias de almacenamiento de agua corresponden a los consejos insulares, y por lo tanto, a los cabildos, y que las ayudas que el Gobierno canario pueda determinar “no son para el abastecimiento de agua, sino de otro tipo, que sí estamos valorando y contemplando”.

“La escasez de agua queda fuera de nuestro alcance”, ha reiterado Quintero, quien ha puntualizado que el Ejecutivo regional solicitará a los consejos insulares del agua que en su programación hidrológica se tenga en cuenta el almacenamiento de agua para regadío“, para que se pueda destinar a situaciones de escasez de lluvias como las que se vive este invierno, y se pueda cubrir la demanda de los agricultores.

“En estos momentos estamos evaluando algunas posibilidades de adelantar ayudas, pero el almacenamiento no es competencia del Gobierno de Canarias. Si se declarara zona catastrófica por la sequía sí se articularían otras medidas económicas”, ha agregado el consejero autonómico.

Etiquetas
stats