El Gobierno de Canarias da el primer paso para modificar la Ley de Presidencia
El Gobierno de Canarias ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presidencia y del Gobierno de Canarias con el objetivo de actualizar la norma que se mantiene vigente desde hace unos 40 años. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que era necesario acometer este cambio por diferentes motivos, entre ellos, su fecha de creación, en la década de los 80 del siglo pasado, por una cámara que se constituyó provisionalmente hasta que se pudieron celebrar las primeras elecciones autonómicas. Asimismo, agregó el viceconsejero, la Ley de Presidencia entraba en contradicciones con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.
“En este anteproyecto se incluyen cuestiones tales como la posibilidad de que el presidente autonómico pueda disolver las Cámaras, una cuestión que no existía anteriormente”, anunció Olivera. También se eliminarán la restricción en cuanto al número máximo de consejerías en la estructura de Gobierno, que ahora tiene una limitación de 10, como máximo.
Además, “se han levantado cuestiones vinculadas con el régimen de incompatibilidades; las funciones del Gobierno una vez cesa el mismo y se encuentra en funciones; o la capacidad legislativa del Gobierno, a través de la incorporación de los Decretos Leyes”, agregó.
“El Estatuto de Autonomía no solo impulsa estas cuestiones, sino que manda a desarrollar esta Ley”, detalló.
Se trata, ha indicado Olivera, de dar el “primer paso” con este anteproyecto, “justificado en la necesidad de actualizar esta norma y desarrollar estas dos instituciones claves en el autogobierno”, concluyó Antonio Olivera, que espera que el proceso culmine antes de que finalice la legislatura.
0