El Gobierno de Canarias se escuda de nuevo en la “incertidumbre” para no bajar el IGIC, promesa electoral de CC y PP

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha vuelto a descartar de nuevo la rebaja del IGIC escudándose en la “incertidumbre”. Según afirma, esta rebaja se ejecutará cuando “se cubran de manera satisfactoria las necesidades básicas de todos los canarios”, donde se incluye Sanidad, Educación y Servicios sociales. Se trata de una medida que ve aún más complicada si no hay presupuestos del Estado en 2024 y “no hay entregas a cuenta actualizadas”.

“Lo que más me preocupa es la incertidumbre y la falta de diálogo”, ha asegurado la consejera en una entrevista en Onda Cero Las Palmas, donde ha incidido en que aún existe “incertidumbre” institucional a la hora de confeccionar los presupuestos, por lo que el Ejecutivo regional vuelve a descartar esta promesa realizada en campaña electoral por los partidos que lo sustentan.

El actual Gobierno no aplicó, en su llegada en 2023, la bajada del impuesto y tampoco lo tienen incluido en los presupuestos de 2024. Asián ha afirmado que la postura del Gobierno es “clara” y que se bajarán los impuestos “cuando se cubran las necesidades”.

Asián ha defendido su postura señalando que “para tomar desiciones importantes se tendrían que saber los ingresos que se van a tener”, indicando que no solo son las comunidades autónomas, sino también los cabildos y los ayuntamientos.

“Tenemos incertidumbre porque hay falta de diálogo, y esa incertidumbre se podría paliar, al menos en parte, si el Gobierno convocase el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el de las Corporaciones locales o la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y ahí es donde podríamos enterarnos de muchas cosas y así contestar con satisfacción a la pregunta de si se va a bajar el IGIC”, aseguró.

El pasado mes de noviembre, la consejera ya se escudó también en la “incertidumbre institucional” a la hora de confeccionar los presupuestos pues se desconocía el techo de gasto o los objetivos de déficit y además, recordó que la UE “va a cambiar el marco” después de las elecciones europeas y la constitución de la nueva Comisión en octubre. “Tenemos la esperanza de que se flexibilicen pero lo no sabemos”, señaló a finales de 2023.